Afganistán
espacioseuropeos.com (4/9/2012)soldados-afganos-recibiendo-instruccion
El pasado miércoles, un soldado afgano mató a tres soldados de la OTAN (australianos). El hecho tuvo lugar en la provincia de Uruzgan, al sur de Afganistán. El militar afgano -sin duda un talibán infiltrado- estaba recibiendo instrucción dentro de los planes de la organización atlántica de ir dejando en manos del gobierno de Hamid Harzai el control del país.  

No es la primera vez que se ha producido un hecho de esas características. En agosto del año 2010,  un soldado afgano mató a dos guardias civiles y un intérprete en la base de Qalay e Naw cerca de la frontera con Turkmenistán, cuando recibía entrenamiento. Los guardias civiles muertos participaban junto con el Ejército español en tareas de formación de la Policía afgana. Hay que recordar que la  AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) criticó enérgicamente la presencia de guardias civiles en Afganistán.

En lo que va de año, medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de soldados o militares afganos, lo que ha provocado la alarma en el mando de la organización.

El incremento de la infiltración de milicianos talibanes en las fuerzas de seguridad locales, así como los últimos atentados contra miembros de la OTAN, han provocado que se suspenda  temporalmente el plan de entrenamiento de reclutas en Afganistán, según información facilitada por un portavoz de la organización militar internacional: «Hemos suspendido de manera temporal el entrenamiento de reclutas para investigar los lazos entre los insurgentes y los soldados. Estamos muy preocupados por los últimos ataques», explicó.