España/Economía
Alberto Montero (2/11/2012)economia-alternativa2
A principios del verano Amparo Estrada, periodista que trabajaba en Público, me llamó para invitarme a participar en un libro colectivo sobre política económica. Sería el primer libro de una colección que iba a iniciar la editorial Akal y que, tomando como punto de partida común la pregunta «Qué hacemos…», trataría de ofrecer respuestas, desde posiciones progresistas, a diversas cuestiones objeto de debate social.

La propuesta era sugerente tanto por los compañeros con los que participaría en ese primer trabajo (la propia Amparo, que actuaba como coordinadora, Alejandro Inurrieta y Eduardo Gutiérrez) como por el sentido del proyecto y porque lo iba a dirigir uno de mis columnistas favoritos, Isaac Rosa. Así que nos pusimos manos a la obra asumiendo la premisa de que no se trataba de hacer un libro sobre una política económica alternativa para salir de esta crisis (de hecho, yo creo que no se puede salir en el marco del actual sistema de reglas que rigen la economía y la política a nivel europeo, es decir, que sólo pateando ese tablero se puede encontrar una salida a la crisis que no pase por la desaparición del bienestar social y, consiguientemente, por el empobrecimiento masivo de la población de los países periféricos), sino que sería un libro en el que se planteara, si alguna vez superáramos esas restricciones, cuáles deberían ser las principales líneas de una política económica orientada a promover mayores cuotas de bienestar y equidad.

El resultado sale a la luz en kioscos y librerías este sábado, aunque ya podéis encontrar las primeras páginas del mismo en la página web de la colección Qué hacemos. Ojalá os resulte de interés.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de su autor, Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, que también pueden ver en La otra Economía.