eugenioEugenio Pordomingo (22/4/2008)
No hace más de un mes cuando Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), escribió en esta página web un artículo titulado «Aplazo mi retorno a Guinea Ecuatorial«. Chicampo comenzaba su texto así: «Un mes después del fuerte reclamo de Cristina Fernández de Kirchner al dictador Teodoro Obiang Nguema por la defensa de los Derechos Humanos durante la visita del dictador guineano a Argentina el pasado mes de febrero, en Guinea Ecuatorial no hay más que lamentaciones, miedo, detenciones, tortura, asesinato. Toda una repetición de acontecimientos habituales en nuestro país como siempre se hace desde que Teodoro Obiang Nguema ostenta el poder».

Para Weja Chicampo, «los últimos acontecimientos en Guinea Ecuatorial  confirman con firmeza una vez más la violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país». Aludía en ese texto a Saturnino Ncogo Mbomio, muerto por torturas «hace unos días y la detención y tortura de varios activistas políticos es un claro ejemplo del reclamo de los pueblos de Guinea Ecuatorial al disfrute de sus derechos fundamentales y de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner al dictador Obiang en cuanto al respeto estricto de los Derechos Humanos».

Weja nunca ha negado su deseo, lógico y natural, de volver a Malabo, su tierra. Pero, de acuerdo con lo que dejó escrito, «las actuales circunstancias que vive el país bajo el terror de la dictadura he de señalar que tengo motivos suficientes para aplazar dicho retorno a pesar de que tenía ya fijado la fecha de mi retorno al país», daba la impresión que su regreso no se produciría, al menos por ahora..

Tras evaluar que las condiciones actuales no eran propicias para ir «a las urnas y pronunciarse libremente. Mientras haya un ciudadano en Guinea Ecuatorial que no pueda expresar su voluntad inalienable y estando su voz y voto  secuestrados por la dictadura, no creo convenga celebrar elecciones populares en nombre de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Pero Obiang es quien aún maneja los tiempos tanto dentro como fuera de nuestro país».

Las circunstancias han debido cambiar, ya que Weja Chicampo se encuentra en Malabo (Guinea Ecuatorial) desde el pasado domingo. Según nuestras fuentes, va a participar en las elecciones de mayo de este año. Pero, como a Teodoro Obiang Nguema no le gusta que lo haga con el nombre de MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), va a comparecer con otro.

Todo se ha preparado entre el ministerio de Exteriores y el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Ahora ya sabemos a qué iba Chicampo a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid; no iba para «recoger sus pertenencias» como se dijo, sino para preparar el viaje y su participación en la farsa electoral.

No sabemos si antes de partir habrá llamado a la familia de Severo Moto para manifestarle su pesar por la situación en la que se encuentra el líder del Partido del Progreso, aunque mucho nos tememos que no.  

¡Otro más a la cazuela…!

No hay etiquetas para esta entrada.