pedro-german-tomo-mangueGuinea Ecuatorial
Espacios Europeos  (6/12/2006)
El diario El País de fecha 4 de este mes, publicaba una breve noticia, firmada por J. A. Hernández, titulada «El fiscal pide 15 años de cárcel para tres sicarios por intentar matar a un opositor guineano», en la que entre otras cosas, comentaba que «en el escrito de acusación del Fiscal (…) se afirma que el móvil no fue de índole político, sino por diferencias comerciales, entre el acusado  Oscar Pérez y Germán Tomo.»

Según nuestras investigaciones, que publicamos bajo el título «La Policía Nacional desarticula una red de sicarios», su objetivo era eliminar físicamente a opositores a Obiang Nguema,  el móvil sí fue político, si es que se le puede llamar así, ya  que, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, había sido, supuestamente, un «encargo» político, con unos «objetivos a eliminar».

De hecho, cuando la Policía Nacional detiene a Oscar Darío Velázquez González, Oscar Pérez Bidegaín, Sigfredo Hoyos Gómez, alías «Alfredo», Juan Manuel Marqués Jaramillo, Ángel Alonso Delgado López y Miguel Ángel Rodríguez Ramón, y comienzan los interrogatorios la trama se va desvelando.

En una de las declaraciones, uno de los encausados, Oscar Pérez Bidegaín, le comenta a Ángel Alonso Delgado López lo siguiente: «Me han pedido –Teodoro Obiang y Manuel Nguema Mbá– una cosa urgente que quiero comentarte…». Ninguno de los detenidos, que sepamos, ha negado hasta ahora, ese «encargo»; no obstante, veremos que sucede en el juicio que comienza en Madrid el 11 de este mes.

Con toda seguridad Teodoro Obiang Nguema va a estar muy pendiente de su desarrollo y de cuanto allí se diga. Los medios económicos de él son muy poderosos, pero esperemos que resplandezca la verdad.