luis-barcenasEspaña
espacioseuropeos.com  (31/1/2013)
El diario ´El País´ publica hoy en portada una información sobre las «cuentas» del Partido Popular, que recogen todos los medios de comunicación. En la portadas del mencionado diario figuran unos extractos con donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en el ´caso Gürtel´.

Nada más conocerse la noticia,  los máximos responsables del PP se movieron cual gacelas para tratar de contener  el tsunami que se les avecina. La misma fuente informa que Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos han negado «haber recibido los pagos»  que se recogen en esos «extractos».

El presidente del Gobierno de España y del Partido Popular, Mariano Rajoy aparece como receptor de  25.200 euros anuales durante 11 años (ONCE).

«Los tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento)», recoge el diario ´El País´.

La «contabilidad secreta»  del PP se «estructura» en tres apartados: aportaciones realizadas al PP, pagos a dirigentes del partido y otros y el saldo donde aparece la diferencia entre entradas y salidas. «Todos» los secretarios generales y vicesecretarios del PP aparecen con entregas que no han tributado.

Los datos que muestra el diario se refieren al periodo comprendido entre los años 1990 a 2008, «las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa», en lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 «aparecen pagos a «J.M». Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a «J.M». La primera anotación, de abril de 1990, registra: «Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8». Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora».

Desde 1997, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

En esa contabilidad aparecen numerosas empresas y empresarios, entre ellos,  Luis del Rivero, J. M. Villar Mir,  José Mayor Oreja, presidente, «Mercadona», aunque todos ellos han negado esas «contribuciones».  Asimismo, aparecen como «·donantes»,  Pablo Crespo, número dos de la trama Francisco CorreaAlfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y  Juan Cotino (empresa valenciana de servicios Sedesa).

Los papeles de Bárcenas (El País)
Los papeles de Bárcenas (El País)

El diario ´El País´ anota que la «contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido», aunque si aparecen como receptores de dinero negro Ana Palacio (una entrega siendo ministra) y Pilar del Castillo (dos entregas en su etapa de ministra de Educación).

«El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008″ -recoge el diario-, también Federico Trillo recibió a «lo largo de varios años» diversas cantidades. Pedro Arriola, oráculo del partido conservador, aparece asimismo como receptor de diversas cantidades por sus trabajos al partido.

En los «extractos» de Bárcenas, «hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004″.

Otras partidas en dinero negro se refieren a vestuario (corbatas, trajes, etc.), y como receptores «presidente», «Mariano», «M.R.», etc.

Una historia que no ha hecho más que empezar, aunque ya están en marcha los mecanismos para esconderla en lo más profundo.

No es de extrañar que en las conversaciones entre PP y PSOE, especialmente, se trate de que la nueva ley de Transparencia no se ocupe de la Casa Real y de los Partidos Políticos.