espacioseuropeos.com (27/4/2008)

El Parlamento autonómico de Galicia se pronunció el jueves pasado a favor del «legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de que se organice un referéndum», con el fin de llegar a una «solución urgente, justa y definitiva» del conflicto del Sáhara Occidental.

En una resolución aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, los diputados gallegos reclaman también al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero que «intensifique» su política extranjera para hacer que «se respete la legalidad internacional y se pongan en práctica las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», relativas al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A tal efecto, el Parlamento gallego pide al Gobierno que tome las iniciativas pertinentes  para que la Unión Europea «se implique más en el arreglo del conflicto con el fin de favorecer una amplia cooperación entre la UE y el Magreb, examinando las medidas que van en el sentido del reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)».

Asimismo, los parlamentarios gallegos hicieron un llamamiento al Gobierno español para que intervenga ante Marruecos con el fin de exigir la liberación de los presos políticos saharauis, algunos de ellos se encuentran en huelga de hambre.

Tras la votación, los parlamentarios gallegos pidieron al gobierno autónomo de Galicia «que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en materia de ayuda humanitaria en beneficio de los refugiados saharauis», según recoge la agencia de noticias saharaui, SPS.

El promotor de esta iniciativa de apoyo al pueblo saharaui ha sido el  diputado del BNG, Xosé Paz Antón, que según SPS, manifestó  que la unanimidad a la que llegaron los grupos parlamentarios «refuerza más la posición del Parlamento de Galicia en favor de la justa causa del pueblo saharaui».