Guinea Ecuatorial
Abaha (19/3/2009)moratinos-y-obiang-3
Tal y como afirmamos el día 3 de este mes, Nicasio Esono Efa, guineano de nacimiento, pero que en la actualidad tiene nacionalidad española, que se encontraba en Malabo, no regresó la semana pasada, como estaba previsto, pero el pasado domingo la compañía Iberia lo depositó «vivito y coleando» en el aeropuerto internacional de Barajas.

En otra comparecencia nuestra comentamos que Obiang «insiste en que Moratinos le visite en Malabo. Hay, incluso, gentes, que nos afirman que saben de «buena tinta» que el jefe de la diplomacia española ha estado o está todavía abajo…». Desconocemos si la visita se llegó a producir o no. Pero, entonces, dijimos: «Lo desconocemos, y la verdad es que nos importa muy poco…»

Pues bien, desde los primeros días de esta semana se rumorea -y ayer lo han confirmado algunas agencias de prensa- que Moratinos ha pospuesto su  visita al Dictador para «abril o mayo». ¡Todo un síntoma…! Según el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, se ha visto obligado a ello por «problemas de agenda«.

«Tengo muchas virtudes, también muchos defectos, pero no puedo estar en dos sitios al mismo tiempo. No tengo el don de la ubicuidad», dijo Moratinos tratando de buscar disculpas.

Pero, tal y como están los asuntos de Palacio -nunca mejor dicho-, no nos extrañaría nada que la entrevista en Malabo, postergada hasta abril o mayo, la mantuviera el ministro con un nuevo personaje. ¿Se entiende?

Seguimos esperando que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, o sea la Dictadura, publique la relación de bajas (con noobiang-13mbres, apellidos y grado) que se produjo el 17 de febrero tras el asalto al Palacio de Malabo. ¿Cuántos muertos y heridos hubo entre los miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban el Palacio?

Por otro lado, recomendamos encarecidamente a la oposición guineana que abandone todo tipo de trifulcas internas, y que se deje de especulaciones sobre si los asaltantes eran meros bandidos que iban a robar. Quien eso afirma desconoce totalmente los ritos y costumbres de la zona. Cuando se va a una «cosa» no se hace «otra». ¿Entendido?

Eso no quiere decir, que posiblemente «papeles» que hubiera en las habitaciones palaciegas no hayan desaparecido. Y, mira que si los «bandidos» han instalado cámaras… Eso sería el colmo….

En cualquier caso, ¡a prepararse para unas posibles, aunque inminentes elecciones presidenciales! Ya sabemos quienes están contando con apoyo, a base de cursos en las escuelas del PSOE, y quienes son «atendidos» extraordinariamente bien, «todos los gastos pagados», incluso colipoterras, en un lujoso hotel cercano a la sede alquilada que el ministerio de Asuntos Exteriores tiene en Madrid.

Mauritania, Guinea Conacry, Guinea Bissau, Madagascar…