alberto-sainz-director-del-cniespacioseuropeos.com (15/4/2009)
Según la información aportada ayer y hoy por el diario «El Mundo», elaborada por Antonio Rubio, agentes del CNI «acusan al directorAlberto Saiz de cazar y pescar con dinero público». De acuerdo con la información aportada, el director «cazó en Mali en 2008 con el apoyo de los agentes de aquella antena».

«El CNI nunca ha estado peor. Ni más desmotivado, ni más desmoralizado el personal. Alberto Saiz manda inquisitoriamente. A los altos cargos los cambia continuamente. Lleva tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años. Es el peor que hemos tenido y se está aprovechando del Centro y de sus presupuestos en su propio beneficio».

Las críticas le llueven al actual director, hombre que «colocó» en ese puesto, José Bono cuando era ministro de Defensa, coincidiendo con su posible renovación en el cargo. Y como siempre, estos personajes son cuestionados por sus dispendios, por su arrogancia, por el poco aprecio a lo «público» que suelen confundir con lo «propio».

«Cada vez que viaja al extranjero con motivo de un encuentro o jornadas de trabajo relacionadas con los servicios secretos se lleva su escopeta o rifle y aprovecha para pasar unas jornadas de caza a cuenta del erario público: gratis total», recoge el diario.  Se quejan algunos agentes de ser porteadores y ojeadores en sus jornadas cinegéticas. En concreto, la «antena» de Mali «tuvieron que preparar para Alberto Saiz, en abril de 2008, dos noches de caza porque el director del CNI quería abatir una de las piezas más codiciadas en aquella región: el ‘phacochoerus africanus’, más conocido como facocero o cerdo africano».

Pero, a pesar de los esfuerzos del antiguo funcionario/político en la Comunidad de Castilla la Mancha, el «cerdo africano» s fue de rositas. Alberto Saiz, no logró abatir al  «phacochoerus africanus». «El director se fue de Mali con un humor de perros. No consiguió nada y estaba insoportable», comentó el jefe de la antena del CNI en Bamako, un coronel de Artillería.

Meses después en Senegal se repitió la «operación caza», pero en esta ocasión fue «muy fructífera«. El responsable del CNI en Senegal es un teniente de la Guardia Civil.

De la caza a la pesca submarina
En México se pudo iniciar -desconocemos su quehacer en Toledo- su aficsede-del-cni1ión para disponer del erario público. Nafa más llegar a la dirección de la «Casa», en 2004, «viajó hasta el país norteamericano con motivo de unas jornadas internacionales. Allí, según los agentes secretos que estuvieron con él durante toda su estancia, despachó de forma rápida los compromisos que tenía en Cancún y el resto del tiempo lo dedicó a practicar la pesca submarina. Esa excursión deportiva fue en noviembre de 2004», afirma Antonio Rubio.

En otra jornada de pesca submarina (2005), Alberto Saiz «solicitó a uno de los jefes técnicos de los servicios secretos que le proporcionara unas balizas especiales para su barco. La respuesta del técnico fue: «Ese material es de uso interno y exclusivo del Centro». A los pocos meses el jefe técnico fue cesado y trasladado fuera de España, a una embajada de la Unión Europea».

Como siempre, adecentan sus dependencias oficiales y luego las personales. Nada más llegar «remodeló el despacho, después mando adquirir un nuevo vehículo BMW blindado y más tarde hubo que comprar un Volkswagen Touareg, todo terreno, para que el señor director pudiera ir a cazar y no se cargara los coches del Centro por esos caminos y veredas», afirma un jefe del CNI que fue miembro del Gabinete del director y «que ahora está en una embajada como consecuencia de las discrepancias que mantuvo con Alberto Saiz«.

Por supuesto, su nuevo chalé,  ubicado en una zona residencial de Madrid, ha sido totalmente remozado por personal del CNI (albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros y jardineros). Según «El Mundo», los gastos de la obra no pudieron ser inferiores a 300.000 euros.

No hay etiquetas para esta entrada.