eno-a-los-transgenicosspacioseuropeos.com (18/4/2009)
Miles de personas, convocadas por organizaciones agrarias y ecologistas, se han manifestado hoy sábado en Zaragoza para pedir que se prohíba el uso de los transgénicos. Los concentrados han denunciado los riesgos para el campo y la salud de la plantación de este tipo de cultivos.

Al grito de «basta ya»  han pedido al Gobierno que «reaccione» y prohíba el uso de semillas transgénicas en España, y que siga el ejemplo de países europeos que, sensibles a las peticiones de sus ciudadanos, han prohibido este tipo de agricultura. Francia, Polonia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría y Alemania, son los países en los que están prohibidos los transgénicos.

La Plataforma Rural, organización que agrupa a más de veinte asociaciones agrarias, ecologistas y sociales, ha elegido Zaragoza para manifestarse debido a que es la ciudad donde hay plantadas mayor número de hectáreas de transgénico. Se calcula que en Zaragoza existen unas 30.000 de las 80.000 que hay sembradas en España.

Expertos en el estudio de los efectos de los transgénicos afirman que hay evidencias científicas acerca de los perjuicios para la salud y el medio ambiente, ya que, entre otras cosas, el cultivo de transgénicos obliga a emplear el doble de pesticidas y abonos químicos que cualquier otro producto.

Cientos de pancartas y banderas ondeaban en el transcurso de la concentración, además de lemas contra los transgénicos.

«El Gobierno de Zapatero sigue ignorando a la mayoría de la sociedad que se opone a los transgénicos y su política se aleja cada vez más de la de sus socios europeos ya que España, con 80.000 hectáreas cultivadas en 2008, es el único país de la UE que planta maíz modificado genéticamente a gran escala», ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

«La situación de los transgénicos en España es insostenible por lo que resulta inverosímil que la ministra Elena Espinosa no tome medidas y siga dando la espalda a los agricultores», ha añadido Carrasco.

No hay etiquetas para esta entrada.