obama-4espacioseuropeos.com (26/4/2009)
La Asamblea Armenia de América (AAA), una de las organizaciones más importantes de la comunidad armenia en Estados Unidos, acusó ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, por no reconocer como genocidio la matanza de armenios ocurrida en 1915, como prometió en su campaña electoral. Así comienza uno de los párrafos de la noticia que sobre este asunto publica hoy la agencia de noticias RIA Novosti.

En un comunicado distribuido por la AAA se afirma que el «presidente Obama, reconociendo el genocidio armenio en su discurso del 24 de abril, tuvo la oportunidad de marcar un nuevo rumbo hacia la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía, pero no cumplió su promesa».

En el transcurso del discurso que dedicó ayer Obama a la conmemoración del millón y medio de «armenios muertos víctimas del imperio Otomano, el presidente estadounidense en ningún momento utilizó la palabra «genocidio», incumpliendo una promesa hecha durante la campaña electoral de calificar como genocidio esa matanza  entre 1915 y 1917″.

Varios son los países que han reconocido oficialmente como genocidio estos hechos, el primero de ellos Uruguay en 1965, al que siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 Estados de EE. UU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Turquía siempre ha rechazado reconocer «el término genocidio, al afirmar que entre 300.000 y 500.000 armenios e igual cantidad de turcos murieron cuando los armenios se alzaron en armas y se aliaron con las tropas invasoras rusas en la Primera Guerra Mundial», según la misma fuente.

Turquía y Armenia llevan quince años sin relaciones diplomáticas oficiales, pero ayer anunciaron un acuerdo «gradual para establecer vínculos diplomáticos y reabrir su frontera común».

«Cada una de nuestras víctimas inocgenocidio-armenioentes tiene un nombre, una familia, una historia», afirmó el presidente armenio, Serzh Sarksyan, en un comunicado difundido ayer con motivo de la conmemoración del genocidio armenio, según recoge la agencia de noticias rusa.

No hay duda que Turquía leal aliado de Estados Unidos, presiona a la actual Administración estadounidense para que ese reconocimiento no se lleve a efecto.