hermanos-marxGuinea Ecuatorial
Abaha (26/5/2009)
Que curioso, que curiosos… Los medios de comunicación españoles dedican desde hace unos días -todos al unísono, como si les hubieran dado esa orden- que la Justicia española va a investigar el blanqueo de dinero de Teodoro Obiang Nguema en España; que si la Fiscalía anticorrupción ha pedido que se investiguen las actividades económicas del presidente ecuatoguineano «supuestamente implicado en blanqueo de dinero», etc., etc.

Tras la emisión por parte de varios medios de comunicación franceses, entre ellos la   RFI (Radio France Internacionale) de que la Justicia francesa estaba investigando a los presidentes de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo Brazaville, España parece que se animó en el mismo sentido. ¿No será que detrás de todo esto está el petróleo?

Recordemos que Eugenio Pordomingo al ser entrevistado por la RFI afirmó que  «no me fío, porque si recordamos ya en el año 2007 hubo varias asociaciones, en Francia, que hicieron una iniciativa judicial similar a esta; y creo que quedó muerta. En aquel momento había dos países más: Burkina Faso  y Angola. Y bueno, del 2007 al 2009 no ha habido ningún avance. O sea, que… esta puede ser una segunda iniciativa. Pero, Transparencia Internacional, aquí en España, una de las personas responsables de esta ONG es el abogado -un gabinete de abogados muy famoso- español  e internacional, con conexiones con el Partido Demócrata norteamericano, que lo dirige Antonio Garrigues Walker, y claro, este señor es un hombre muy importante, relacionado con multinacionales de todo tipo y color, entre ellas las del petróleo. Con lo cual, yo me imagino que detrás de esto, sin menoscabar la acción de la Justicia francesa, por supuesto…, pero yo creo que detrás de esto puede haber alguna cierta presión por temas de intereses geoestratégicos y petroleros, que no sería malo si terminan con estos dictadores, pero yo dudo mucho que se llegue a ello…»

Asimismo, Pordomingo no dudaba en su respuesta a la pregunta de la periodista de la RFI  acerca de la complicidad que existe con el dictador: «Complicidad yo creo que no sólo de Francia, es de toda Europa. Ya vemos como se aplica cualquier tratado que hay con estos países y como se les protege. Y, efectivamente, yo creozapatero-y-obiang1 que las instituciones,  el Gobierno francés y el español, en el caso de Guinea Ecuatorial, son cómplices. ¿Cómo no va a existir transparencia con el dinero de estos dictadores y si la hay con las cuentas que puedan tener talibanes, Bin Laden, narcotraficantes, etc.? Por supuesto, que  si alguien hace esas compras -propiedades inmobiliarias, coches de lujo- con dinero negro… vamos, el gobierno español y el francés lo saben inmediatamente».

Para continuar: «De hecho, yo le voy a contar un caso, en España, que se denunció en la Audiencia Nacional, que una empresa guineana que había hecho transferencias de dinero a través del Banco Santander, que preside don Emilio Botín, español… esa empresa se denomina Kalunga S.A. Todas las denuncias que fueron a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional española, pues están por ahí, muertas… A lo mejor, algún día salen cuando convenga políticamente. Pero, yo creo, que sí, que hay una complicidad. Y una complicidad que los ciudadanos lo saben y lo conocen, lo que pasa es que no podemos hacer nada. Por más que denunciemos no hay manera. A m me gustaría que el tema de Transparencia Internacional, aún dudando de que detrás pueda haber otra cosa, pero repito, ojalá se pueda desalojar a estos dictadores y que vengan otros que no sean dictadores, cosa que dudo…»

Pues bien, en España ha llamado la atención que una desconocida ONG -Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)- presente una querella contra varios dirigentes de Guinea Ecuatorial, entre los que destaca un hijo y un cuñado de Obiang, por el supuesto delito de blanqueo de capitales por valor de más de 19.000 millones de euros.

La querella fue presentada en la Audiencia Nacional, pero al parecer el juez Baltasar Garzón se inhibió en favor de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, donde la Fiscalía Anticorrupción ha comenzado su investigación.

Pero lo curioso, es que la querella está basada en un antiguo informe del Subcomité Permanente de Investigaciones defuenteovejuna2l Senado de los Estados Unidos sobre las actividades del Riggs Bank, donde Obiang Nguema y Augusto Pinochet almacenaban los «ahorros» de sus respectivos pueblos.

La Justicia española no hizo caso de las denuncias que se pusieron; y no sólo por parte de guineanos. La Fiscalía, por supuesto, pudo actuar de oficio ante la que estaba cayendo, pero nada de nada…

Y ahora, de repente…

Cada día que pasa estamos más convencidos de que los acontecimientos del 17-F (asalto al Palacio de Obiang en Malabo) tienen más importancia. Da la impresión, como si estuviera a punto de suceder algo similar otra vez, y que algunos sectores de la oposición en España se aprestan a un intento más por unirse frente a lo que pudiera suceder en el interior de Guinea Ecuatorial.

Una vez más tenemos que decir que la hora de internet, de los videos, de los dimes y diretes, ha pasado. ¡Ha pasado! Que hay que mantener el aliento en internet, por supuesto; que hay que emitir a través de videos, televisión y demás, por supuesto, y todo lo que se pueda y a todas las horas del día. Pero eso no debe ser la única arma contra la dictadura. Y más, si hoy se dice una cosa y mañana otra; y más si se dice una cosa, y detrás se hace otra…

Un único objetivo: acabar con Teodoro Obiang Nguema y denunciar a todos los que le están apoyando. Sean quiénes sea y tengan el poder que tengan. ¡Fuenteovejuna! ¡Fuenteovejuna!