eugenioEugenio Pordomingo (20/6/2009)Hoy se celebra el «Día del Español«, convocado por el Instituto Cervantes, o sea por el Gobierno de España. La celebración tiene lugar tanto en la sede central de Madrid como en sus 73 centros repartidos por todo el mundo, para «conmemorar la buena salud de una lengua que cuenta con 450 millones de hablantes», según dicho Instituto.

 Actividades de todo tipo formaran parte de esta «festividad», mientras muchos ciudadanos que viven en las comunidades de Cataluña, Galicia, País Vasco y Baleares se «las ven y se las desean» para poder escolarizar a sus hijos en colegios públicos donde puedan estudiar en español.

 El Instituto  Cervantes ha propuesto en este marco incomparable de festejos y derroche, que no sabemos cuánto nos costará a los españoles, una votación para elegir la palabra más representativa de nuestro idioma.

 ¡Lo que nos faltaba!, desde una asociación de ayuda y solidaridad al pueblo saharaui, un tal David Carballo ha propuesto «participar» en esa votación «con la palabra OLVIDO«. Según él, «el Instituto Cervantes se olvida de forma reiterada del único pueblo de África, el Pueblo Saharaui, que mantiene como segunda lengua, obligatoria en los centros de enseñanza, el español». Y continúa «Esta es la única herencia que dejó España a ese pueblo después de más de 150 años de colonización. Con más de 70 centros repartidos por el mundo, ¿para cuándo uno en la República Árabe Saharaui Democrática?».

 Es el mismo Carballo, el que propone que se haga llegar al Instituto Cervantes la palabra «OLVIDO», ya que «podía ser una forma novedosa de hacerle llegar al Instituto nuestra petición».

 En líneas gencentro-cultural-espanolerales estoy de acuerdo con aplicar esta forma novedosa de mandarle a la señora Carmen Cafarell, presidenta del Cervantes, la palabra «OLVIDO», pero lo que me parece lamentable es que ese representante de una asociación de amigos del pueblo saharaui -omito el nombre de la ONG por pudor- no conozca la historia de España ni la de Sáhara Occidental ni, por supuesto, la de Guinea Ecuatorial.

 Por si existe alguna duda, cosa que no me extraña, en Guinea Ecuatorial se habla y muy bien el ESPAÑOL, a pesar de los esfuerzos del dictador Teodoro Obiang Nguema y de todos los gobiernos franceses, por evitarlo.

 En África, hay dos pueblos, el saharaui y el ecuatoguineano que hablan ESPAÑOL.