eRobert Mugabespacioseuropeos.com (29/6/2008)
El presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, jura hoy como Presidente de Zimbawe tras su «abrumadora victoria», obtenida en la «segunda vuelta» de las elecciones presidenciales, en las que era el único candidato. Para Mugabe  ha sido una «victoria aplastante», según declaró a la televisión estatal el sábado en el funeral de un familiar de su esposa.  Con todo descaro, Mugabe dijo ante las cámaras de la TV que

«en Harare fuimos derrotados en todas las circunscripciones menos en una en las elecciones generales de marzo pero esta vez ni una de ellas votó por el MDC».

Recordemos que el líder opositor, Morgan Tsvangirai, que resultó vencedor en  la primera vuelta de las elecciones, que tuvieron lugar en el mes de marzo, se vio obligado a retirarse de la campaña electoral debido a la oleada de violencia y represión contra sus partidarios.  Pese a la «aplastante victoria» del actual presidente de Zimbawe,  Tsvangirai ha declaró estar dispuesto a mantener conversaciones con Mugabe para formar un gobierno de unidad nacional.

El 29 de marzo pasado, Tsvangirai, obtuvo la victoria, pero al no conseguir la mayoría absoluta, un intrincado sistema jurídico y electoral, le impidió hacerse con la presidencia del país. Tras los primeros comicios, Mugabe, desoyó las críticas de la comunidad internacional y de los líderes africanos para que  el escrutinio fuese repetido ante su falta de legitimidad. Teodoro Obiang Nguema ha sido y sigue siendo uno de sus incondicionales aliados.

El jefe de la misión enviada por el Parlamento Panafricano (PPA), Marwick Khumalo, compuesta por 50 observadores, declaró el domingo que el escrutinio no fue «ni libre ni justo». Para Khumalo, «la atmósfera política en el país era tensa, hostil y volátil (…) y la campaña electoral estuvo marcada por un alto nivel de intimidaciones y violencia, con personas desplazadas de sus hogares, secuestros y pérdida de vidas». Estas declaraciones, las hizo el jefe de la representación africana en una rueda de prensa en Harare.

Por su parte, el arzobispos anglicano sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, declaró en una entrevista que le hizo el canal de televisión de la BBC, que «si la presión diplomática no logra acabar con Robert Mugabe, existe un muy buen argumento» para enviar una fuerza internacional a Zimbawe».

No son pocos los países y organizaciones sociales que se han mostrado contrarios a Mugabe, pero especial interés tiene la del  presidente estadounidense, George W. Bush, que nada más conocer los resultados de la «segunda vuelta»,  ordenó nuevas sanciones contra el régimen tiránico que gobierna Zimbawe. Una postura similar puede adoptar la Unión Europea.

 

 

No hay etiquetas para esta entrada.