obiangespacioseuropeos.com (10/7/2009)
Todavía existen tensiones entre el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y su antiguo primer ministro, Ricardo Mangue Obama Nfubea, que ha sido expulsado del comité ejecutivo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, el partido de la máxima autoridad en el país.

La resolución de expulsar al ex primer ministro, que también es abogado de la familia presidencial, fue leído en la emisora de radio propiedad del Estado, dos días después de la celebración del 23 aniversario de la fundación del PDGE, el 4 de julio.

Las relaciones entre el presidente y Ricardo Mangue, se vienen deteriorando desde que fue destituido de sus deberes ministeriales en julio de 2008 y reemplazado por Ignacio Milam Ntang.

El presidente Obiang Nguema tuvo amargas palabras hacia Ricardo Mangue, mientras le despedía: «tu gobierno ha sido el peor que nunca he nombrado, por culpa de la corrupción», reprendió Obiang al primer ministro destituido.

Ricardo Mangue Obama Nfubea, un abogado de formación, ahora es sólo un parlamentario para el partido del gobierno, PDGE, que tiene 89 escaños en el parlamento, contra los 10 que tiene la oposición moderada, que están del lado presidencial, y uno que tiene la oposición radical, Convergencia para la Democracia social, CPDS.

El ex primer ministro ha sido reemplazado en el comité ejecutivo del PDGE por su sucesor como primer ministro, Ignacio Milam Ntang, mientras que se dio la bienvenida al Secretario de Estado para Cultura, Mba Obama Bendomo, como nuevo miembro de su estructura, según la resolución firmada por el jefe de Estado.

N. de la R.
Esta nota se publica gracias a la gentileza de African Press Agency y de FUNSUR (Fundación Sur). No obstante, queremos añadir que para nosotros el CPDS, liderado por Plácido Micó, vicepresidente de la Internacional Socialista, no es «oposición radical» ni mucho menos. La oposición radical está muerta, en Black Beach o en la diáspora.