Marine estadounidenseespacioseuropeos.com (5/7/2008)
El diario «The New York Times», reveló esta semana que Estados Unidos ha empleado técnicas de tortura chinas con los prisioneros de Guantánamo. Esos métodos, ya milenarios, se habían empleado en la guerra de Corea.

El periódico menciona la privación de sueño, las posturas prolongadas y la exposición al frío o al hambre para reducir las necesidades del prisionero «a nivel animal».

Esas técnicas de tortura son una «copia literal» de un estudio que las Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó en el año 1957, acerca de los métodos por China para obtener confesiones de los prisioneros estadounidenses.

Los refinados métodos  de tortura chinos se emplearon en Guantánamo «antes del 2005, cuando el Congreso prohibió el uso del ‘apremio’ por los militares, según un portavoz del Pentágono.

Los efectos que se consiguen con la aplicación de estas técnicas son, entre otros, provocar que  «la víctima sea dependiente del interrogador», «debilitar la capacidad mental y física de resistencia» y «reducir al prisionero a preocupaciones de nivel animal».  Oreas variantes de estos métodos consistían en el «confinamiento solitario completo, el aislamiento completo, el aislamiento parcial y el aislamiento de un grupo».

La finalidad en la aplicación de estas técnicas es conseguir  la resistencia física y mental, incluyendo la privación de alimentos necesarios, la «explotación de heridas», enfermedades inducidas, interrogatorios intensos y esfuerzos físicos excesivos.

El «The New York Times», comenta que «la Agencia Central de Inteligencia (CIA) todavía está autorizada por el presidente  Bush a usar numerosos métodos secretos ‘alternativos»,

Resulta curioso que ahora no se mencione para nada la «experiencia» en esos métodos para interrogar del Ejército francés en Argelia. Allí surgieron «los especialistas franceses en torturas a prisioneros, que vinieron a instruir a dictaduras militares argentinas con la teoría de martirizar sin límites hasta obtener toda la información posible de los patriotas y, luego, hacer desaparecer a sus víctimas» (1). La Batalla de Argel

Hasta los norteamericanos, comenta el periodista argentino Enrique Oliva,  «utilizaron los manuales franceses en Vietnam y ahora en Guantánamo. También con la complicidad de aliados europeos, usan hoy sus aeropuertos en traslados a cárceles secretas para «interrogar» a sospechosos de terrorismo».

El mismo autor menciona que «Tan fuerte es la polémica política sobre la enseñanza de la historia colonial, tan convulsionada está la opinión francesa por el tema en medio de los actos de violencia de los jóvenes marginados (2006), que la crisis obligó al ministro del interior Nicolas Sarkozy a anular un viaje a la isla Martinica, llamada oficialmente «departamento» de Francia, aunque esté en el Caribe».

Quizás la atribución de esos manuales de Tortura a China, tenga mucho que ver con el acercamiento de  Nicolas Sarkozy a la OTAN y a las tesis de Estados Unidos, sin excluir la contribución a deteriorar la imagen del gigante chino.

Notas:
(1) La cita corresponde a un artículo editado en la web argentina, Rebanadas de Realidad, en enero de 2006.

No hay etiquetas para esta entrada.