P.O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(10/9/2009)rebola
Ayer por la mañana se iniciaron las obras de instalación de la antena de comunicaciones de la empresa de electricidad de Guinea Ecuatorial (GETESA) en la Villa de Rebola (Malabo). El lugar señalado para la instalación de esa antena despertó en los vecinos de Rebola un profundo rechazo, pues en dicho lugar es donde en ocasiones se hacen las ceremonias y actos tradicionales de los  bubis. Por lo tanto es un lugar sagrado para esta etnia.

Los trabajadores de la empresa encargada de colocar dicha antena de comunicación «recibieron una fuerte presión de los vecinos de Rebola», según nos ha comentado uno de ellos. Los habitantes de esa zona se oponen a la continuidad de la obra en el lugar elegido por los técnicos. Las protestas de los ancianos y jóvenes de Rebola impidieron ayer que los trabajadores continuaran con su labor. No «rechazamos la antena en Rebola, sino el lugar señalado para su colocación».

Ante lo sucedido los responsables de los trabajadores solicitaron la presencia del jefe de la obra, que una vez personado en el lugar justificó los motivos de la misma en el terreno señalado. Ante la presión de los habitantes de la zona, el responsable de esos trabajos dijo que tenía un documento que le autoriza a llevar a cabo la mencionada obra.

Hay que señalar que el alcalde de Rebola ha sido el que ha señalado el sitio para la instalación de esa antena. Ante la evidencia administrativa, el representante del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que también estuvo presente tratando de apaciguar los ánimos, señaló que ya nada se podía hacer para evitar su instalación en el lugar designado.

El descontento de los ancianos y de los vecinos en general es enorme. Ven que con esta acción, se viola la cultura tradicional del lugar. En esos terrenos es donde todos los años, cada 27 de enero, se celebra la fiesta del cacao, conocida tradicionalmente como Kathô. 

El causante de esta situación es el propio alcalde de Rebola, Ignacio Bitá, militante -como todos los que ostentan algún cargo- del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, cuyo presidente y fundador es Teodoro Obiang Nguema), quien sin consultar con el Consejo de Ancianos ni informar a los vecinos, propuso dicho lugar para la instalación de la antena de comunicaciones.

Tras las protestas y posterior aclaración, las obras continuaron su curso. Esta mañana los trabajadores de la empresa responsable de la obra han podido continuar su labor sin dificultad, aunque los ánimos siguen alterados.