espacioseuropeos.com (19/9/2009)obama
Estados Unidos ha decidido abandonar el proyecto de instalar una barrera antimisiles en Polonia y una estación de radar en la República Checa, que en su día diseñó y negoció la Administración Bush.

Esta semana, el diario estadounidense, «Wall Street Journal» informaba que la Casa Blanca ha basado esta decisión en «una evaluación que señala que el programa de misiles de largo alcance de Irán no avanzó significativamente», según recoge la cadena Democracy Now. Esta medida ha sido considerada en círculos políticos como uno de los cambios «más firmes tomado hasta el momento por el gobierno de Obama respecto a la política exterior de la administración anterior».

En la etapa del gobierno de Bush, la  Casa Blanca aseguraba de forma sistemática que el sistema de «barrera antimisiles» tenía el objetivo de «frustrar un posible ataque iraní, pero sus detractores denunciaron que era un arma ofensiva para atacar a Irán u otros objetivos», según la misma fuente.

No obstante, la Casa Blanca afirma que «estaría dispuesta a reanudarlo -barrera antimisiles- si la capacidad «misilística» de Irán mejora».

¿Cómo permite la UE que Estados nidos juegue de esta forma con nuestros intereses y nuestra seguridad? ¿Debe tomar medidas la UE contra Polonia y la República Checa? ¿Qué haría Estados Unidos si la Unión Europea negocia con Nuevo México -por ejemplo- la instalación de una base militar?

No hay etiquetas para esta entrada.