espacioseuropeos.com (23/9/2009)teodoro-obiang-nguema1
En un comunicado de prensa, emitido ayer, el presidente de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), Faustino Ondó Ebang, contesta a algunas «informaciones» aparecidas en la prensa española en las que se dice que el «nuevo presidente de UP es Daniel Darío Martínez Ayécaba«.

Las aclaraciones que UP hace son las siguientes:

1.- Que el único presidente de UP elegido democráticamente es Faustino Ondó Ebang, que actualmente se encuentra en España recibiendo tratamiento médico debido a las torturas que ha padecido durante sus más de cinco años en la cárcel de Black Beach en Malabo (Guinea Ecuatorial).

2.- Que esta maniobra de «nombrar» presidentes a partidos que no son afectos a Teodoro Obiang Nguema o que él ha querido controlar y no ha podido, es ya una práctica habitual en el dictador.

3.- Que lo más penoso de este tipo de informaciones es que algunos medios de prensa no traten de averiguar e investigar acerca de esas noticias que les llegan, a veces, cono en el caso presente, distribuidas y difundidas con sentido malévolo desde núcleos radicados en España que trabajan a las órdenes de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

4.- Que una vez más tenemos que denunciar este tipo de maniobras en las que participan instituciones españolas. A tal efecto, queremos recordar a los medios de comunicación que ya en la etapa en que el embajador José Ramón Gil-Casares, entonces Secretario de Estado de Exteriores durante la presidencia de José María Aznar, trató de que el difunto Andrés Moisés (líder de UP) dejase la presidencia a Jeremías Ondó -al que Obiang pagó con el cargo de ministro y después destituyó-  o bien se integrase en el partido de Obiang, el PDGE. Obvia decir que Andrés Moisés declinó ese ofrecimiento a pesar de las lamentables condiciones en las que vivía en España.

5.faustino-y-eco– Que una vez más Obiang Nguema trata de amañar los partidos políticos con gentes de su entorno –Daniel Darío Martínez Ayécaba es funcionario en Guinea Ecuatorial- para tratar de presentarlos a las elecciones a fin de mostrar una democracia que no existe ni existirá mientras el dictador continúe en el poder.

6.- Que UP no acudirá a unas elecciones presidenciales ni de ningún tipo mientras el dictador permanezca en el poder, ni aún con la presencia de Observadores internacionales, pertenezcan a la institución que pertenezcan.