espacioseuropeos.com (14/10/2009)turquia-invade-chipre
Chipre y Turquía suspendieron ayer «por separado la realización de maniobras militares» para poder continuar las negociaciones «sobre la reunificación pacífica de la isla», información transmitida por la televisión nacional de la República de Chipre.

El Gobierno de la República de Chipre no realizará los ejercicios anuales «Nikiforos», que periódicamente realiza en el mes de octubre, por mar, tierra y aire. Asimismo, el Ejército de Turquía y el truco-chipriota tomaron la misma decisión, renunciando a la realización de las maniobras «Toros», según noticias difundida por la agencia RIA Novosti.

Portavoces de ambas partes, han declarado que tal decisión se debe a la «manifestaación de buena voluntad en el sentido de continuar las negociaciones», de acuerdo con la misma fuente.

En 1974, la isla de Chipre quedó dividida por la línea del cese del fuego, después del golpe de Estado que la junta militar griega  de los «coroneles negros»,  hecho que  fue utilizado por Turquía como pretexto para  invadir militarmente.

Tras varios conflictos internos,  en 2008 griegos chipriotas y turcos chipriotas comenzaron conversaciones sobre una posible reunificación. Turquía se encuentra a unos 75 km. de Chipre. Hasta ahora, Turquía ha reclamado que la isla de Chipre es de vital importancia estratégica, razón que esgrime para ignorar todas las resoluciones de la ONU que exigen a este país la retirada de las tropas de ocupación que permanecen en la isla.