Aceite de palma.

España
Espacios Europeos  (19/4/2017)
El digital Carro de Combate ha publicado un artículo-reportaje sobre las marcas y productos que emplean el aceite de palma. En la introducción de ese texto, nos dicen que la mayoría de las empresas modifican a menudo la composición de sus productos y, debido a la controversia, muchas están sustituyendo el aceite de palma por otras alternativas. Intentaremos ir actualizando la información, pero en algunos casos puede corresponderse a composiciones antiguas”.

Respecto al etiquetado (componentes del producto), nos informan que no se obliga a “poner el tipo de aceite utilizado en cada producto y la referencia ‘aceite vegetal’ era suficiente”. Pero ahora “las marcas ya están obligadas a reflejar su uso de aceite de palma, los consumidores aún saben poco sobre la omnipresencia de esta grasa. La mayor parte se encuentra en productos de cosmética y alimentación, pero en Europa el uso energético se ha incrementado durante la última década”.

En Europa, el 61% del aceite de palma utilizado en el año 2012 se destinó –según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible- a las industrias alimentarias y cosméticas, un 19,7%  al biodiésel y un 9,3% a la producción de electricidad, según la misma fuente.

El digital Carro de Combate nos alerta de que si, tras conocer los productos que llevan aceite de palma, cambiamos por otros, hay que tener en cuenta los aceites o grasas alternativos. Y cita al aceite de soja, que tiene también asociados “importantes efectos sociales y ambientales”. La reflexión que se hacen es la siguiente: “El aceite de palma se utiliza especialmente en productos procesados. Lo mejor para evitarlo es reducir el consumo de este tipo de productos y apostar por la comida casera cuando sea posible”.

Los datos sobre los productos y marcas que emplean aceite de palma, los han sacado de los etiquetados y de los datos de las empresas. El digital solicita que nos hagamos mecenas,  para así ayudarles en su enorme esfuerzo para aportarnos este tipo de estudios.

Para reconocer que un producto lleva aceite de palma –tarea que a veces es harto dificultosa-, ya que las empresas utilizan otros nombres, nos muestran la lista de esos “sustitutos”, que son:

Aceite de palmiste, Grasa vegetal (palma), Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin),  Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), Manteca de palma y Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

Asimismo, nos facilitan una serie de productos que pueden llevar aceite de palma en su composición: Por ejemplo:

Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada; Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico; Palmitato ascorbilo; Ácido esteárico; Glicerina; Glicerol; Sodium Laureth Sulfate; Sodium Lauryl Sulfate; Palmitoil (o Palmitoyl); Glyceryl Stearate SE; Emulgente E472e; Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico; Ácido Beta Apocarotenoico); Aditivo E570 –Ácidos Grasos; Vitamina A palmitato o Palmitato de retinol.

Algunas de las principales marcas consumidoras de aceite de palma son:

Unilever, Nestlé, Kellogg’s, Smacks, Special K Barritas, Froot loops, All bran, Choco pops, L’oreal, Burger King, McDonalds, Colgate y Starbucks.

Las marcas de alimentación, al menos las más importantes, que emplean aceite de palma en su producción son: Fontaneda; – La Buena María, Oreo, Galletas Príncipe, Campurrianas, María de Cuétara,  Napolitanas, Tuc, Bollería,  Sobaos Martínez, Conchas de chocolate, Codan, Donuts (marca Donuts), La Bella Easo Weikis, Cereales de desayuno Froot loops, All bran,  Choco pops, Smacks, Cereales Nesquik, Chocapic,  Golden Graham y Estrellitas.

Cereales que llevan en muchos países Palmitato de retinol, que suele proceder del aceite de palma: Kellogg´s Corn Flakes, Choco krispis, Special K® Original

Snacs, Ruffles, Doritos, Fritos de Matutano, Triskys, Doritos, Margarina, Tulipán Flora, Chocolates, Ferrero Rocher, Kinder bueno, Kinder sorpresa, Happy hippo, Bombones de Lindt, Kit Kat, Mars, Snickers, Twix, Nutella, Nocilla, Spaguetti bolognesa Findus, Fetuccini 4 quesos Findus, Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y fungí, Nuggets La Cocinera, Cordon bleu La Cocinera, San jacobos La Cocinera, Empanadillas de atún La Cocinera, Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet, Gominolas, Cintas de pica de fresa de Vidal y Sugus.

Marcas de cosméticos más importantes que lo emplean: Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancôme, Head and Shoulders, Pantene, Herbal Essences y Jabón Dove pastilla.