España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (31/10/2011)

Willy Meyer y José Pérez Ventura. Foto de Anouar Marrero
Willy Meyer y José Pérez Ventura. Foto de Anouar Marrero

Ell eurodiputado español (IU) Willy Meyer, y José Pérez Ventura, candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Tenerife, agredidos por la policía marroquí al intentar bajar del avión en el que viajaban desde Las Palmas a El Aaiún. Mientras  Willy Meyer descendía por las escalerillas del avión en el aeropuerto de El Aaiún, fue interceptado por varios policías marroquíes que le obligaron a subir al avión. El eurodiputado fue «violentamente empujado», según informa la página de Internet de IU, rodando literalmente  por las escalerillas del avión, y resultando contusionado.

El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión. Los policías y militares hicieron caso omiso de esa advertencia, a la vez que rodeaban el avión. Tanto Meyer como José Pérez Ventura fueron obligados a descender del avión.

En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraba un grupo de saharauis, entre los que estaba Aminatu Haidar.

Nada más llegar a Las Palmas, Meyer y Ventura, se dirigieron al  hospital Doctor Negrín, donde el primero fue atendido en urgencias de las magulladuras sufridas, así como del golpe que recibió en el cuello. El parte médico -según la nota de IU- «indica efectivamente que, a causa de la brutal agresión,  presenta una «rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones,  así como la tensión arterial muy elevada».

Meyer ha reafirmado, a su salida del hospital, su intención de «hacerle saber lo ocurrido a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Ashton, así como a presentar la denuncia ante los tribunales por la agresión».

Si esto le ocurre a un eurodiputado, aunque sea español, se imaginan lo qué deben estar pasando los saharauis.

No hay etiquetas para esta entrada.