Abaha (18/1/2010)gustavo-de-aristegui
Ciertos sectores de la oposición guineana afincados en España, por no decir todos, se sienten desalentados  por la persistente actitud de diputados y senadores. El desaliento y el desánimo por la actitud del gobierno hace mucho tiempo que lo perdieron, especialmente con el de Zapatero.

¿Nadie en el Congreso de los Diputados o Senado va  a preguntar al Gobierno a qué ha ido Gustavo de Arístegui a Guinea Ecuatorial? Esta es una de las preguntas que la mayoría de los opositores guineanos se hacen. Arístegui es portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados.

tEODORO oBIANG nGUEMAEl diputado popular Gustavo de Arístegui -según el gobierno guineano- «llegó en viaje oficial a Guinea Ecuatorial en este primer mes del año 2.010»; no obstante, el diputado afirmó en Madrid a la agencia Europa Press que había ido a Malabo en viaje privado. Pero, lo cierto es que en Malabo se entrevistó con el dictador Teodoro Obiang Nguema.

En Guinea, nada más poner pie en el aeropuerto de Malabo declaró a la prensa oficial (la única que existe) que «Obiang es un profundo hispanista»,  destacando la «perspectiva imparable» que anima a las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

Los opositores guineanos, como decimos, se encuentran desanimados con la persistente postura del gobierno y del Congreso y Senado españoles, aunque son conscientes que ahora mantienen más o menos la misma posición de siempre, o sea, apoyar más o menos claramente a la dictadura que con mano, más que férrea, controla Guinea Ecuatorial.

Las cartas que los partidos de la oposición han dirigido a los grupos parlamentarios -explicándoles por activa y pasiva la situación del pueblo guineano aparte de solicitar entrevistas- son contestadas con un «les animamos a seguir en la lucha» y cosas parecidas. Pero, sobre todo, se sienten muy molestos con UPyD, partido liderado por Rosa Díez, con la que esperaban mantener contactos.

¿A qué ha ido Arístegui a Guinea Ecuatorial se pregunta la oposición guineana?

¿A quién ha representado Arístegui en ese viaje? ¿Qué asuntos privados le han llevado al diputado popular a entrevistarse con el dictador Obiang?

Si tenemos en cuenta que el diputado popular ha sido «honrado» con alguna medalla por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y las relaciones que éste mantiene con Obiang Nguema -sin excluir a un tercero-, nos asalta una duda, que casi es una respuesta…

No sabemos,  si Gustavo de Arístegui se ha interesado por el estado de los presos de conciencia que mantiene la dictadura en las cárceles del país, pero mucho nos tememos que no, habida cuenta que ninguno ha salido en libertad, más bien al contrario, ya que nos llegan noticias de que el ex teniente coronel Cipriano Nguema Mbá fue sacado de la cárcel de Black Beach y conducido a no se sabe donde, sin nlibrootificarlo a abogado ni familia. Más tarde, se ha sabido que puede encontrarse en la prisión de Evinayong, que reúne peores condiciones que la de Malabo,  que ya es decir.

Curiosa la nota que «alguien» ha insertado en una web que trata sobre Guinea Ecuatorial. Y decimos curiosa, cuando hay que decir que es estupenda, oportuna y más… En esa nota se relacionan las deudas de la familia de Obiang con el ex teniente coronel Cipriano Nguema por los bienes que le han incautado, algo que en la dictadura es normal. La relación pormenorizada de inmuebles, automóviles, dinero y demás es considerada no como expropiación, sino como «alquiler», razón por la que lo cargan como deuda de Obiang hacia el ex militar que algún día pagarán.

Año nuevo vida nueva. Pues, nada, que las trifulcas continúan entre algunos personajes en la diáspora. Nos enteramos de una denuncia que un dirigente guineano ha puesto a otro dirigente. La cosa ha sucedido en los tribunales de Madrid, aunque parece que tiene visos de solucionarse antes de que llegue la citación judicial y entren manga por hombro las togas.

En fin, que de una vez por todas este año sea un buen año. Y para empezar habría que dejar de llamar «autoridades» a esos cargos que nombra Obiang Nguema. Y también dejar de publicar relación de nombramientos (ministros, directores generales, etc.,), a no ser que sea para avisar de «algo».

Y otra cosa, ¿Cómo es que han intentado eliminar al líder guineano Ángel Esono (Ote) en España?  Eso significa solo una cosa: que Obiang Nguema no tiene ningún temor por parte de las instituciones españolas ni de los medios de comunicación.  Y si es así, que así nos parece, se recomienda a todos tomar precauciones, y no sólo físicas. No dejéis de lado, a la prensa (sobre todo la extranjera), a los notarios, a los jueces y a las instituciones europeas…

Prevenir es mejor que curar…

No hay etiquetas para esta entrada.