Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (14/2/2011)manifestacion-en-el-aaiun
El pasado viernes tuvo lugar una concentración y protesta pacífica frente al Tribunal de Apelación de El Aaiún (Sahara Occidental), para exigir la «liberación urgente e inmediata» de la liberación de los jóvenes detenidos arbitrariamente por los servicios de inteligencia marroquíes. El acto de protesta  estuvo organizado por los familiares de los presos políticos saharauis, que fueron arrestados por su participación en el campamento de Gdeim Izik.

Según Poemario por un Sahara Libre, las familias están realizando diferentes concentraciones y protestas a favor de los presos políticos saharauis. En esas protestas, los familiares y amigos de los presos muestran fotos de los presos políticos saharauis y pancartas condenando la detención, además de símbolos y banderas.

A estas concentraciones se están uniendo muchas familias saharauis como forma de apoyo por sus legítimas demandas. En las concentraciones están presentes gran número de policías y fuerzas auxiliares marroquíes, además de un gran número de agentes de seguridad uniformados.

Por otro lado, en la ciudad de Gleimim, al sur de Marruecos, tiene lugar una sentada pacífica de decenas de ciudadanos saharauis, que  entra en su cuarto día consecutivo en medio de la intransigencia por parte de las autoridades de ocupación marroquí «contra las legítimas demandas de los manifestantes, de acuerdo a una fuente saharaui en la mencionada ciudad», según la agencia de noticias saharaui SPS.

Los manifestantes denuncian las políticas practicadas por la ocupación marroquí contra el pueblo saharaui, que conducen al empobrecimiento, el hambre y el desalojo, y todo tipo de feroz represión ejercida contra el ser saharaui, según la misma fuente.

En la sentada se colorearon consignas «a favor de la independencia del Sahara Occidental, así como en recuerdo al desalojo del campamento de Gdeim Izik, entre otras». La manifestación estuvo cercada por un fuerte dispositivo de seguridad, entre patrullas de la policía de la ocupación marroquí, las fuerzas auxiliares, fuerzas de intervención rápida, además de automóviles civiles pertenecientes a la inteligencia de Marruecos.