eespacioseuropeos.com (11/3/2008)
Hach Ahmed, embajador saharaui en Venezuela fue condecorado por el Canciller Nicolás Maduro con la Orden del Libertador, en su Primera clase y Gran Cordón por “su merito sobresaliente y los servicios prestados” durante el ejercicio de su misión como embajador.

El acto se llevó a cabo el pasado 4 de marzo, en el Salón Simón Bolívar del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. Asistieron numerosos embajadores, diputados, representantes del Gobierno y de la sociedad civil. El ministro de Relaciones Exteriores destacó el trabajo realizado por el diplomático saharaui en pro del fortalecimiento de las relaciones de hermandad y de cooperación entre las dos naciones.

Asimismo, reafirmó la posición solidaria de Venezuela, indicando que la lucha del pueblo saharaui es un “ejemplo admirable de resistencia y de firmeza para quienes defienden los ideales de libertad y justicia (…) Venezuela estará siempre al lado del pueblo saharaui en su combate por la libertad y la autodeterminación”.
 
Por su parte, el embajador saharaui agradeció al Canciller “este gesto de solidaridad y de apoyo moral sincero”, enfatizando que “tan alta distinción es un reconocimiento y homenaje de la Revolución Bolivariana, de su pueblo y de sus líderes a la lucha del pueblo saharaui, a sus sacrificios, a sus mártires, a su resistencia, a su larga travesía en busca de la libertad, la justicia y la dignidad”.
 

Hach Ahmed, concluye así su misión como embajador de la RASD ante los  gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. En breve será sustituido por Emboirik Omar.

La Orden del Libertador en su primera clase es la más alta Condecoración en la Republica Bolivariana de Venezuela, y su concesión es competencia exclusiva del Jefe del Estado. Según las leyes venezolanas “es el honor más preciado que la República acuerda a sus servidores distinguidos, así como a aquellos que siendo o no del país se hacen dignos por su mérito sobresaliente o por los servicios que prestan a la humanidad o a la civilización de los pueblos”.