espacioseuropeos.com (17/3/2008)

La policía y los soldados de la ONU han recibido la orden de retirarse del norte de Kosovo, después de que el lunes cientos de serbios, contrarios a la independencia de la provincia, atacaran un convoy militar de esta institución en la ciudad de Mitrovica.

La Misión de UNMIK (siglas en inglés de Misión de Naciones Unidas en Kosovo) recibió la orden de retirarse tras los graves incidentes que están teniendo lugar en esa zona.

El pasado lunes, un numeroso grupo de serbios atacó un convoy militar de la ONU que trasladaba a compatriotas suyos que habían sido detenidos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el asalto a un tribunal de la esta institución en Kosovo.

Por otro lado, una explosión hirió a tres policías de la ONU y a dos soldados de la OTAN, según un comunicado oficial. El ataque ocurrió después de que la policía de Naciones Unidas, integrada por fuerzas ucranianas, tomó al asalto el principal tribunal de la ONU en el norte de la ciudad de Mitrovica, que había se encontraba ocupado por serbios tres días antes.

Antes del asalto efectuado por la  policía de la ONU, varios cientos de soldados franceses con vehículos blindados, bloquearon los accesos al tribunal.

Más de 500 efectivos de la policía y unidades militares (franceses) de la ONU, cargaron violentamente contra los congregados, que a su vez lanzaban piedras y “petardos incendiarios”, según Reuters. La minoría serbia (unas 120.000 personas) rechaza la declaración de independencia unilateral de Kosovo, hace ahora un mes.

El gobierno de Belgrado ha declarado no aceptar la secesión y “extender su autoridad sobre áreas serbias en los territorios del norte de Kosovo”.

Un conflicto que amenaza de nuevo con regar de sangre los Balcanes, sin que la Unión Europea haya sido capaz de imponer la paz.