espacioseuropeos.com (1774/2008)

En los  últimos diez años, los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid han subido once veces más que los salarios. Un dato revelador es que el metro cuadrado de un piso en Madrid costaba 1.436 euros en el año1997, mientras que en 2007 -de acuerdo con los datos de la Sociedad de Tasación- el precio era de 3.870 euros. Ello equivale a un porcentaje de un 169 por ciento más.

En el mismo periodo de tiempo, los salarios subieron un 14,8 por ciento. El sueldo medio de un empleado era de 20.392 euros anuales, mientras que en 2007 fue de 23.411 euros al año. Estos datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La realidad nos muestra una España donde el «pelotazo» está a la orden del día; donde los salarios basura son algo generalizado, con unas interminables jornadas laborales; y donde las diferencias entre unas clases y otras son cada vez más abismales. A esto hay que añadir los escandalosos beneficios de bancos y cajas de ahorros, así como el sector de la construcción. A crear este panorama han contribuido, como sujetos activos o pasivos, la clase política, los sindicatos, grupos financieros y la banca.