espacioseuropeos.com (8/5/2008)

Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario encargado de Europa, ha reafirmado que el caso del Sáhara Occidental es un asunto de «descolonización que entra en la responsabilidad entera e integral de Naciones Unidas, y pide que la ONU, especialmente la MINURSO que está en el lugar, actúe para que los Derechos Humanos de los saharauis en los territorios ocupados puedan ser protegidos». Estas declaraciones las hizo Sidati el martes pasado en una entrevista realizada en directo por Radio France Internationale (RFI).

Sidati fue invitado para hablar de África en la emisora de Radio France Internationale (RFI) el pasado martes, según informa la Agencia de Noticias Saharaui SPS. Para Sidati, la «resolución 1813 es en sí misma positiva puesto que reafirma que siguen siendo pertinentes las resoluciones anteriores 1754 y 1783, que dibujaron el marco y la finalidad de la negociación entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, es decir cómo organizar la autodeterminación del pueblo saharaui, en pleno reconocimiento».

«El realismo es aceptar el camino democrático de las urnas, el camino de la autodeterminación que es el camino realista (…) Querer aprobar una visión como la autonomía es faltar al realismo», señaló. El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución en este sentido, y «no se puede pasar por encima de la realidad saharaui, porque ni la comunidad internacional está dispuesta a hacerle una donación sangrienta al Sáhara Occidental, ni el pueblo saharaui cederá a su derecho a la autodeterminación».

Respecto a las declaraciones de  Peter Van Walsum, Enviado Especial del Secretario General de la ONU, «no son mala intención, sino más bien un grave error»,  declaró Sidati, ya que su planteamiento está «irremediablemente condenado y va de suyo que no ya tiene la confianza por parte del pueblo saharaui y de las Naciones Unidas para extraer las conclusiones del debate«.

Acerca de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, el diplomático saharaui indicó que «en el proceso de negociaciones que actualmente se ha entablado conviene llegar hasta el final», estimando que «las negociaciones siempre fueron los medios apropiados para llegar al final de las dificultades (…)

Ahora que estas negociaciones conocen incontestablemente dificultades, nosotros pedimos a los amigos de Marruecos que lo lleven a sentarse a la mesa des negociaciones y aceptar una solución basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui».

La actitud de Francia fue criticada por Sidati, que manifestó no entender como el país galo puede apoyar las tesis de la ocupación, y esa «es una actitud perjudicial, una actitud que no le sirve a un miembro del Consejo de Seguridad que se dispone a presidir la Unión Europea y a organizar una conferencia sobre el Mediterráneo que tiene por objetivo la cooperación y la paz».

Para el diplomático saharaui, los amigos de Marruecos, especialmente Francia, deben tratar de que su  socio marroquí acepte «el camino de la negociación para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental».