espacioseuropeos.com (29/5/2008)

Jimmy Carter, ex Presidente de estados Unidos, ha revelado que Israel tiene aproximadamente unas 150 armas nucleares en su arsenal. Estas declaraciones de un ex Presidente han causado cierto estupor, pues es la primera vez que un ex mandatario estadounidense hace referencia al número de armas atómicas que dispone Israel.

El ex Presidente Carter también mencionó que la ocupación israelí de territorios palestinos era «uno de los mayores crímenes contra los derechos humanos sobre la faz de la tierra».

El gobierno de Israel nunca ha reconocido que disponga de un arsenal nuclear. A pesar de ello, se sabe de la existencia de programas nucleares, desde que el científico Mordechai Vanunu filtró documentos secretos israelíes en la década del 80.

Vanunu fue raptado por el Mossad, y juzgado en secreto en Israel. Sentenciado a 18 años de cárcel, salió en libertad el 21 del mes de abril del año 2004. Desde entonces, Mordechai Vanunu vive en Israel en «libertad», aunque no puede abandonar el país ni utilizar internet. Asimismo, tiene prohibido participar en reuniones y hablar con extranjeros.

El arresto de Vanunu  tuvo lugar, curiosamente,  tres semanas después de que declarara en una entrevista que Israel estaba detrás del asesinato del presidente estadounidense John  F. Kennedy. Por otro lado, la BBC informó por entonces, que tanto su rapto como la muerte de Yasser Arafat estuvieron relacionados.