espacioseuropeos.com (5/8/2008)
En un comunicado de prensa, el Foro Ermua anuncia una querella contra Iñaki de Juana Chaos, basada en la noticia que el pasado día 2 de este mes publicó el diario «El Mundo», referida a que el etarra «salió a la calle sin haber dado muestras de arrepentimiento alguno y tras reducir su condena por unos estudios no realizados y acreditados mediante documentos falsos».

De acuerdo con la mencionada noticia -afirma la nota del Foro Ermua-,  «el etarra remitió una carta para ser leída en una Herriko Taberna de San Sebastián en la cual enaltecía la figura de Domingo Iturbe Abasolo (Txomin), quien fue máximo dirigente de ETA. Asimismo, se enaltecía a los presos terroristas y se animaba a los asistentes a continuar luchando».

«Esta conducta, de confirmarse la veracidad de la noticia publicada por el diario El Mundo, sería constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 del Código penal penada con hasta dos años de prisión. Por este motivo, el Foro Ermua interpondrá de manera inmediata una querella criminal ante la Audiencia Nacional con objeto de que se investiguen los hechos y De Juana Chaos pueda volver a la cárcel, lugar de donde nunca debió salir».

Por otro lado, no nos explicamos cómo es que ese «acto» se ha podido celebrar en una Herriko Taberna de San Sebastián, que está «intervenida» judicialmente por el juez Baltasar Garzón. Cómo tampoco entendemos cómo afirma el Gobierno de España (ministro de Interior y Fiscal General, entre otros) que no localizan al etarra Iñaki de Juana Chaos, cuando éste se encuentra bajo escolta de miembros de las fuerzas de seguridad de España.