Oscar Riaño (23/10/2008)
La revista «Periodistas», editada por la Federación de Asociaciones que engloba en España a estos profesionales, dedica un reportaje, en su número de Otoño 2008, a apuntar los primeros efectos que la crisis económica produce sobre el sector y el gremio en cuestión.

Ha cerrado el semanario «La Clave», que pilotaba José Luis Balbín, durante los siete años largos de publicación. Asímismo han dejado de salir a la calle las revistas «Sorpresa» y «Única», del grupo RBA. Con estas tres desapariciones, casi cuarenta periodistas han perdido su empleo.

«Diario de Valencia» había adelantado su clausura ya a finales de 2007, dejando en el paro a más de cien empleados.

A partir de junio echaron el cierre la edición en papel de «Valencia Hui», así como las ediciones valenciana y alicantina del periódico gratuito «Mini Diario».

«Diario de Almería» ha suspendido la edición en papel y sólo continúa con la digital.

El grupo Unedisa («El Mundo») realizó diecisiete despidos, así como ciento ochenta bajas incentivadas, a partir de la fusión con Recoletos.

El gratuito «20 Minutos» despidió, en julio, a 15 trabajadores, parte de ellos titulares de cargos en la Redacción. El director alega «pinchazo» en los ingresos publicitarios.

Los problemas se ciernen, hace meses, sobre la plantilla del Grupo Z, con más de dos mil empleados.