espacioseuropeos.com (3/12/2008)
El último  Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda a la empresa «Telefónica de España», por un importe de 28.768.663,30 de euros, para el desarrollo del proyecto «Redes rurales de alta capacidad».  Este proyecto gubernamental está incluido en el marco del Plan Avanza, según la referencia ministerial.

«Telefónica de España» recibirá 9.307.508,70  de euros en concepto de subvención -o sea, a fondo perdido-, y otros 19.461.154,60 euros en préstamo, que «se ejecutará entre los años 2008 y 2010». El objetivo de este «regalo» es «el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de red troncal capaces de conectar determinados municipios rurales a las grandes redes de transmisión de datos con unas prestaciones adecuadas para la provisión de servicios avanzados de telecomunicación».

El Consejo de Ministros se refiere en su  información a  que la «convocatoria de ayudas de Avanza Infraestructuras se dirige a facilitar las inversiones necesarias para extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, especialmente a las zonas rurales, con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas», pero en este caso no hay inversión de la compañía ya que es el Estado el que aporta la financiación.

En este caso, como en otros muchos, es el Estado -o sea, los ciudadanos- los que aportan el dinero para financiar un proyecto, que ya sólo por eso deja beneficios a «Telefónica de España», pero es que después facturará a los usuarios por la utilización de los servicios y las líneas instaladas.