espacioseuropeos.com (17/1/2009)
El grupo catalán, CiU, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley pata que el Gobierno apruebe una subvención destinada a los españoles que se vieron obligados a abandonar la ex colonia española de Guinea Ecuatorial en el año 1969, debido a las presiones del entonces presidente, Francisco Macías.

En la iniciativa, CiU propone que se «elabore y haga público el censo de perjudicados y que en un plazo de seis meses se establezcan las compensaciones oportunas para los afectados o sus herederos».

Hay que recordar que en el mes de febrero de 1969, el Gobierno español ordenó la evacuación de todos los españoles residentes en Guinea Ecuatorial, debido a la actitud beligerante que contra España había tomado el presidente Macías.

Desde entonces, ha habido varias reclamaciones por parte de los españoles que se vieron obligados a abandonar la ex colonia, pero nunca fueron atendidas, ni recibieron ninguna compensación. Los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar se mostraron remisos a atender estas peticiones. Hasta ahora, el de José Luís Rodríguez Zapatero ha tenido el mismo proceder.

Hasta el presente, CiU ha planteado diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados, encaminadas a solucionar este  problema, pero de momento sin éxito alguno.