espacioseuropeos.com (11/1/2009)
Víctor Yúshenko, presidente de Ucrania, ha impedido que la comisión de observadores internacionales, pueda controlar el paso de los suministros de gas ruso por territorio ucraniano. Según reveló ayer el portavoz del consorcio ruso Gazprom, Yúshenko ha estado demorando la firma de un acuerdo para la formación de esa comisión. Al no haber firmado Ucrania este acuerdo, los suministros de gas a Europa continúan paralizados por «decisión o falta de voluntad del presidente de Ucrania«, declaró  a los medios de comunicación el portavoz del consorcio.

El trabajo de control de los observadores internacionales no se debe limitar a su mera presencia en Kiev, «sino que deben estar presentes en la entrada y salida del la red de gasoductos y en los depósitos subterráneos de gas de Ucrania», declaró el mencionado portavoz.

La empresa Gazprom -según las mismas fuentes- restablecerá los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano si se establece un control sobre el gas que entrega Rusia a ese país por parte de una comisión multilateral integrada, entre otros, por representantes del consorcio Gazprom, la empresa ucraniana Haftogaz, delegados de los ministerios de energía de Rusia y Ucrania, representantes de las compañías europeas consumidoras de gas ruso. También estarán presentes, expertos de una entidad auditora independiente.

Por otro lado, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer sábado que no ve obstáculo alguno que impidan al gobierno de Ucrania firmar el protocolo sobre los suministros de gas ruso a Europa, que pasan por territorio ucraniano, tras la firma del documento correspondiente por parte de Rusia y la Unión Europea, según ha recogido la agencia de noticias RIA Novosti.

Mirek Topolanek,  primer ministro checo y actualmente, presidente rotativo de la UE, expresó asimismo su confianza en que Ucrania cumplirá sus promesa lo antes posible y procederá a firmar  el protocolo como lo ha hecho Rusia.