espacioseuropeos.cogripe-a1m (5/7/2009)
La página web del Ministerio de Sanidad ofrece un apartado denominado «Informe diario de situación Nacional e Internacional. Gripe A/H1N1«, más conocida como Gripe A o Gripe Americana. Pues bien, el último que aparece tiene fecha del viernes 3 de julio de 2009.

En lo que se refiere al apartado «nacional», el informe -más bien parece un parte de guerra edulcorado- dice lo siguiente: «A partir de los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III, el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) a fecha de hoy es: 776. Los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque hay dos casos graves en Madrid y uno Cataluña. En estos momentos hay tres casos hospitalizados en UCI. Se ha producido una defunción asociada a esta infección. Por el momento los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes».

Es lamentable que no haya «parte» del día 4 ni del 5, cuando en estos días se han producido numerosos casos de infectados: enfermeras en un hospital de Cádiz, adolescentes en las Islas Baleares y un estadounidense (no sabemos si militar o miembro de la CIA) afincado en la Base de Rota (España), que acababa de regresar de Estados Unidos.

Los españoles necesitamos tener información seria, puntual y veraz. No somos una raza inferior a los que nos gobiernan ni a los que aspiran a ello.  

Por otro lado, ¿controla la Sanidad española la entrada en nuestro país de los pasajeros (generalmente militares) de aviones y barcos que arriban a las bases de Estados Unidos en España? ¿Se controla a los inmigrantes que a diario llegan a nuestras costas y aeropuertos? ¿Se controla a los turistas?

Preguntas a las que nosotros si tenemos respuesta, pero sería preferible que la diera la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.