cgt-21espacioseuropeos.com (24/7/2009)
La Confederación General del Trabajo del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos denuncia en una nota informativa las perversiones de la «externalización» de la formación a través de la UGT y CC.OO.

En la mencionada circular, CGT comenta que «En la última  «mesa de formación» de que por fin la corporación ha tomado cartas en el asunto y ha regulado y controlado la gestión y los fondos destinados a los sindicatos para la formación municipal».

La CGT se ha mostrado siempre partidaria de que «los sindicatos gestionen fondos de formación», ya que ello supone «una externalización-privatización del servicio», además de una  «nefasta gestión tanto organizativa como económica llevada a cabo todos los años por los sindicatos gestores».

Esa experiencia ratifica a la CGT en sus «posiciones»  de «denuncia», a la vez que persiste en su renuncia a «la subvención para que revierta en el Instituto de Formación (Ayuntamiento de Madrid), que ha demostrado su eficacia sobradamente». 

Para la CGT, la «función sindical se debe ceñir al control general y a realizar las propuestas formativas mas necesarias para los trabajadores municipales, así como el reparto justo y equitativo de las acciones formativas entre todos, para estos efectos existen las mesas paritarias (…) La propuesta de reparto de fondos de este año, se realiza revertiendo la parte de CGT   al fondo al resto de sindicatos a lo que nos hemos negado por razones obvias, exigiendo que este revierta en el Instituto de Formación» .

La denuncia de la «circular» escuelas-aguirrede la CGT es clara: «Por otra parte, otros de los problemas que surgían con la formación gestionada por los sindicatos, eran la reiteración cada año en los mismos cursos duplicándose entre si y con los impartidos por el Instituto de Formación (Municipal), así como el elevado coste de éstos comparados con los precios de mercado. Asimismo se han detectado casos de adjudicaciones arbitrarias de cursos de formación en algunos sindicatos».  

Las denuncias han decidido al Ayuntamiento de Madrid a «intervenir y proponer unos controles y  acciones formativas que no se imparten por el instituto y son necesarias en la organización municipal tasando los costes».  

La CGT se pregunta en esa circular, ¿Qué sentido tiene la gestión sindical de los cursos de formación en nuestro Ayuntamiento? Para nosotros está muy claro…

La misma filosofía aplica la Comunidad de Madrid. El centro de formación de funcionarios que se encontraba ubicado en el conocido edificio de las «Escuelas Aguirre», hace años que dejó esa función. Curiosamente, ese emblemático edificio fue cedido por treinta años a la Casa Árabe por la Comunidad y  el Ayuntamiento de Madrid. Se comenta que la mano del lobby marroquí está detrás de esa insólita cesión-regalo.