espacioseuropeos.com (31/8/2009)sarkozy-y-bongo
Tras la muerte de Omar Bongo, acaecida en Barcelona (España) el 8 de junio de este año a causa de un cáncer, Gabón vive sus primeras elecciones sin el presidente que durante 42 años dirigió los designios del pueblo gabonés. Más de 23 candidatos se enfrentan al posible sucesor de Bongo, su hijo, Ali Bongo.

La mayoría de los 813.000 electores acudieron ayer domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente. De los 23 candidatos que aspiraban a liderar el país francófono, seis de ellos se retiraron y pidieron el voto para el ex ministro del Interior André Mba Obame, el que cuenta con más posibilidades para poder derrotar a Alí Bongo.

Las elecciones han transcurrido en un ambiente de «tensa calma», ya que la oposición ha denunciado -incluso antes de la votación- la posibilidad de un fraude, temiéndose un estallido de violencia. De hecho, el ex primer ministro Casimir Oye Mba se retiró de la contienda electoral debido a «falta de limpieza de la votación», según ha declarado.

Ali Bongo es el gran favorito para suceder a su padre en unas elecciones en las que, supuestamente, participan más de 300 observadores.  Pero, por desgracia, y a las pruebas nos remitimos, esos «observadores» no tienen capacidad legal alguna de intervenir en las «mesas electorales», simplemente son un juguete más de la democracia. ¿Acaso las elecciones que se celebran en España o Francia precisan de observadores internacionales?

Al día siguiente de las elecciones, el PDG (Partido Demócrata Gabonés) ha proclamado la victoria de su candidato, Ali Bongo, aunque n ha ofrecido resultados. Algo similar han hecho los partidarios del ex ministro del Interior, André Mba Obame, que afirman haber vencido en nueve provincias.

No hay etiquetas para esta entrada.