espacioseuropeos.com (13/9/2009)presidente-de-camerun
La agencia de noticias española EFE, ha difundido hoy una noticia sobre la decisión del gobierno de Camerún de prohibir los vuelos por su territorio a las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial. Esta decisión del gobierno camerunés se produce dos semanas después de que la dictadura de Teodoro Obiang Nguema suspendiera los vuelos de una compañía camerunesa a Guinea Ecuatorial.

Hace dos semanas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial suspendió el vuelo entre Malabo y Yaundé que hacía la aerolínea Lising Airlines, propiedad del camerunés Yves Michel Fotso.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Camerún llevan varios años caminando por derroteros conflictivos que últimamente se han visto agravados  por la polémica de las aguas jurisdiccionales, sobre todo, por la posesión de los hidrocarburos.

En enero de este año, espacioseuropeos.com se hizo eco de una noticia que hacia referencia a círculos militares de Bata (Guinea Ecuatorial), en los que se comentaba que, posiblemente, varios soldados ecuatoguineanos podrían haber sido «secuestrados cerca de la frontera de Río Campo. El hecho, de ser cierto, ocurrió en la madrugada entre el día seis y siete de este mes (enero)». Lo que hasta ahora desconocemos es la autoría de los secuestradores ni cómo se resolvió el asunto.

La localidad de Río Campo se encuentra a unos 80 kilómetros de Bata, donde el río del mismo nombre hace de frontera natural entre los dos países.

Unos meses más tarde, las fuerzas de seguridad del dictador guineano se dedicaron a «atosigar» a comerciantes y trabajadores cameruneses, llegando a expulsar a más de 500 en pocos días.

Por esas fechas, varias embarcaciones procedentes de Camerún se dedicaron a trasladar a ciudadanos de este país desde bata a la capital camerunesa; otros muchos súbditos de  ese país, lo hicieron desde los pasos fronterizos del continente, y los menos por vía aérea.

No hay etiquetas para esta entrada.