espacioseuropeos.com (23/9/2009)hugo-chavez-presidente-de-venezuela
En su programa dominical, «Aló Presidente», número 340, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se emitió desde la sede de la Universidad de las Artes en Caracas, y en el marco de la celebración del III Festival Cultural con los pueblos de África, abogó porque la comunidad internacional no olvide el problema de los saharauis a quienes deseó que «logren la plena independencia de Marruecos».

Con un mapa en la mano, Chávez  ilustró que África está muy cerca de América: «No tenemos conciencia de ello, además que todos llevamos por dentro el África. Es el Sur, nuestro Sur. Apenas nos separa un canal, el océano Atlántico, por lo que hay que unir esfuerzos para tejer una unión entre ambas partes», manifestó.

Asimismo, el Presidente venezolano se dirigió al estudiante saharaui Mohamed Saui, que cursa estudios de Estomatología en Cuba y visita Venezuela junto a una delegación de jóvenes africanos: «Como te dijo Fidel, yo te lo digo por Venezuela: estamos y estaremos siempre con la causa de tu pueblo, con la causa de la liberación del pueblo saharaui (…) tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia del pueblo saharaui, que sigue atropellado después de mucho tiempo(…) debemos ayudarlo para que logre su independencia plena en el mundo como una república libre, la República Árabe Saharaui».

Chávez ratificó el compromiso de visitar eventualmente la República Árabe Saharaui y señaló que «es necesario que tengamos más conciencia y solidaridad en todo sentido con el pueblo saharaui (…) El ministro Ramírez estuvo por allá, hay unos estudiantes aquí y hemos estado modestamente cooperando», dijo.

El presidente venezolano apuntó: «los saharauis viven en el desierto perseguidos, los echaron de su territorio, atropellados. Naciones Unidas tiene una decisión tomada, Marruecos se niega. Debemos difundir más la causa saharaui». A propósito, informó que hay un documental titulado «La última colonia de África», del cineasta venezolano Carlos Azpúrua, patrocinado por PDVSA La Estancia y Asovessa,  y pidió que sea transmitido por VTV y Telesur.

Chávez recomendó pasar el documental en todos los medios públicos venezolanos para que la gente «tome conciencia» del problema que vive ese pueblo: «Tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia saharaui. Tenemos que ayudar a ese pueblo para que viva mejor cada día y para que logre su independencia plena».

N. de la R.
Esta noticia se publica con la información de Asovessa (Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara)