Abaha (8/12/2009)
La página web (en este caso lonicolas-sarkozy-y-obiang-nguema escribimos en inglés) del Gobierno de Guinea Ecuatorial publica la carta de felicitación del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a Teodoro Obiang Nguema, presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

De acuerdo con esa publicación, Sarkozy ha felicitado a su homólogo guineano «por la reelección democrática en los comicios del pasado día 29». El Secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, Alan Joyandet, asistirá en nombre del presidente francés a la ceremonia de investidura que se celebrará el martes día 8 de este mes.

En la misiva, fechada en París el 3 de diciembre, Nicolas Sarkozy le escribe a Obiang Nguema lo siguiente:

Señor Presidente:
Con motivo de su reelección para la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial, tengo el placer de enviarle, en nombre de la República de Francia y del mío personal propio, mis más sinceras felicitaciones, junto con todos mis deseos y seguridad de nuevamente obtendrá el éxito en el nuevo ejercicio de sus elevadas responsabilidades.

Fiel a sus compromisos, la República de Francia se mantendrá resueltamente a vuestro lado en el marco de nuestra cooperación bilateral, con el fondo de la co-financiación que constituye, desde mi punto de vista, un modelo de colaboración para África, y que permitirá a Francia acompañar a vuestro país en su ejemplar desarrollo. Agradecemos sinceramente vuestra invitación para asistir a la ceremonia de investidura; sin embargo, la brevedad del aviso y las limitaciones de la agenda desgraciadamente me impedirán tener el honor de asistir.

Por tal motivo, he solicitado al Secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, M. Alan Joyandet, que acuda al acto en mi representación con el fin de subrayar la importancia de nuestra cálida amistad y de la confianza que une a los dos países.

Con todo mi agradecimiento y mi más alta consideración:

El Presidente
Nicolas Sarkozy