espacioseuropeos.com (16/12/2009)mohamed-vi
Ayer el digital «Sub Ouest.com», revelaba la tragedia de un coronel marroquí encarcelado por «revelar secretos del Sáhara». Otros diarios, como el «Expreso» (Portugal) prestan atención al mismo hecho. En España, el diario «El País»  publica hoy un reportaje del periodista Ignacio Cembrero, en el que nos revela que desde hace un año se encuentra encarcelado el coronel Kaddour Terhzaz, de la Fuerza Aérea de Marruecos por «revelar secretos del Sáhara». Según Cembrero, el coronel Terhzaz pidió a Mohamed VI que se aplicaran «mejoras para ex combatientes»  marroquíes en el Sáhara Occidental.

El periodista escribe que  en Marruecos «se puede ir a la cárcel por abogar por la independencia del Sáhara, pero también se puede acabar detrás de los barrotes por pedir una mejora de las condiciones económicas de aquellos militares que combatieron en el desierto contra el Frente Polisario para que la antigua colonia española fuese marroquí».

El coronel-mayor Terhzaz, fue condenado en noviembre del año pasado a 12 años de cárcel que «cumple en la prisión de Salé (cerca de Rabat)»,

Allí están también encarcelados los siete activistas saharauis residentes en El Aaiún, «pendientes de ser juzgados por un tribunal militar por visitar los campamentos de Tinduf«.

«El juicio de Terhzaz, celebrado a puerta cerrada por un tribunal militar, y su condena hubiesen seguido ocultos de no haber sido porque su familia -su mujer francesa y sus cuatro hijos- ha decidido romper el silencio sobre la suerte de su padre que fue, entre 1972 y 1973, el número dos de la Fuerza Aérea», informa Cembrero.

En la carta dirigida a Mohamed VI, el coronel Terhzaz pedía «una mejora de las condiciones económicas de los militares jubilados, especialmente los pilotos, que cayeron presos del Polisario durante la guerra del Sáhara (1975-1991). La mayoría no fueron liberados hasta principios de la actual década. En la misiva recordaba las deficiencias de los aviones marroquíes que carecían, a finales de los setenta, de escudo antimisiles». Pocos días después de enviar esa misiva, el militar marroquí fue detenido y más tarde «condenado por divulgación de informaciones militares». En la condena se  ordena, asimismo, destruir la carta.

La familia del militar encarcelado espera que el presidente francés Nicolas Sarkozy «haga una gestión con el rey», ya que Terhzaz tiene la nacionalidad francesa desde 1997.

Francia le condecoró con la Legión de Honor y, curiosamente, España le otorgó la

Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.