espacioseuropeos.com (7/2/2010)ministro-aleman-de-exteriores
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, advirtió que el mundo debe asegurar que el desarme nuclear no provoque una carrera de armas convencionales o de guerras: «Cualquiera que sea serio acerca de un mundo libre de armas nucleares, acerca del ‘cero global’, debe tomar en cuenta también el control de armas convencionales y el desarme», manifestó Westerwelle en el transcurso de una de sus intervenciones durante la Conferencia de Seguridad de Munich.

En esta 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Munich desde el 5 al 7 de febrero, participan unos 300 expertos que tratarán sobre los problemas más importantes de seguridad en el mundo, entre los que destacan la no proliferación de armas de todo tipo y el desarme.

El gobierno alemán mostró su apoyo a las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la reducción de armas estratégicas. Las conversaciones entre estos dos países deben dar lugar a un nuevo pacto o acuerdo, ya que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), ha expirado. No obstante, se perciben adelantos importantes en la reducción del número de cabezas nucleares.

No obstante, el ministro de Exteriores alemán advirtió en su comparecencia que seria deseable que esa reducción de ojivas nucleares no se transforme en un aumento en la producción de armas convencionales: «El desarme nuclear y convencional debe continuar mano a mano», afirmó Westerwelle.

Westerwelle se refirió, asimismo, al contencioso con el programa nuclear de Irán. De acuerdo con la agencia de noticias de China, el ministro alemán dijo que «nuestras manos siguen extendidas, pero no han sido tomadas hasta el momento. Irán debe guiarse por sus palabras sobre exportar su combustible nuclear para enriquecerlo en el extranjero, lo que sería un paso en la construcción de confianza».

N. de la R.
La fotografía de portada corresponde al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y es propiedad de la Agencia de Noticias China.