mujica-presidente-de-uruguayespacioseuropeos.com (16/2/2010)
Uruguay nos da ejemplo de algunas medidas para solucionar la grave crisis que nos asola. Crisis que, por supuesto, no es sólo de carácter económico. La agencia EFE nos ha hecho llegar la noticia de que el presidente de Uruguay, José Mujica, se ha rebajado su sueldo en un 87 por ciento. Aunque, más correcto es decir que este tanto por ciento lo donará a «fondos de ayuda social«, para financiar viviendas.

El sueldo del presidente uruguayo es de 250.000 pesos (unos 9.409 euros) mensuales, según recoge EFE. De acuerdo con las declaraciones del secretario del presidente de Uruguay, Julio Martínez, «Mujica impulsó la creación de topes salariales para los cargos públicos dentro de su agrupación política y, hasta el día de hoy, ese tope es de 32.000 pesos (unos 1.204 euros), y sé que él está dispuesto a mantenerlo, aunque no sé si como presidente que representa a todos terminará ganando eso».

El presidente uruguayo ofrece con esta decisión otro ejemplo del modelo de austeridad que quiere imponer en su gobierno. En esa línea, Mujica declaró que durante su mandato «continuará viviendo en su granja, a las afueras de la capital»,

Es el mismo secretario del presidente uruguayo, Julio Martínez, el que afirma que «la idea de Mujica tras esta medida es que la política no fuera una carrera por obtener recursos del Estado, sino un servicio al ciudadano».

José Mujica, de 74 años, de profesión agricultor, es el 40º Presidente Constitucional de Uruguay, lideró el Frente Amplio, en el que se integró el Movimiento de Participación Popular, con el que ganó las elecciones en 2009. Su pasado guerrillero no le ha impedido adaptarse con facilidad a la democracia por la que luchó. Ha sido senador y diputado, además de ocupar la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008, en el gobierno de Tabarés Vázquez.