barril-de-petroleoespacioseuropeos.com (21/2/2009)
El gobernador del Banco Central de Nigeria, CBN, Mallam Sanusi Lamido Sanusi, ha desvelado que el gobierno federal de Nigeria ha gastado un trillón de nairas nigerianas [un euro equivale a unas 200 nairas] en los últimos cuatro años en subvencionar la importación de productos derivados del petróleo, después de la pérdida de sus cuatro refinerías.

Esta revelación se produce justo cuando el CBN anunció el comienzo de una revisión global de todas las reglas y regulaciones del sector bancario del país.

Sanusi, que habló ante la Cámara de Representantes el segundo día de audiencia sobre las investigaciones del carácter de la deuda del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, en Abuja, dijo que ha llegado el momento de que el gobierno, a todos los niveles, empiece a pensar en el despliegue de los escasos recursos del gobierno para inversiones para el futuro.

Sin embargo, disipó los temores sobre el carácter de la actual deuda externa del país, argumentando que la verdadera preocupación debería centrarse en las deudas locales, las que los Estados deben a los contratistas locales, y con ello paralizan el desarrollo de la infraestructura por todo el país.

Según Sanusi, no hay motivo para la alarma de momento por los préstamos externos porque los 3.970 millones de dólares de deuda externa, todavía es menos del 3 por ciento del producto interior bruto de un país exportador de petróleo como Nigeria.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de This Day de Nigeria y la Fundación Sur (FUNSUR).