Abaha (5/2/2010)obiang-y-condoleezaa-rice
La agencia de noticias española EFE,  ha difundido una noticia según la cual Teodoro Nguema Obiang, más conocido como «Teodorín», hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, está siendo investigado por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

De acuerdo con la misma fuente, «Teodorín» «usó agentes de bienes raíces, abogados y banqueros para invertir por lo menos 110 millones de dólares en EEUU, según un informe presentado hoy al Senado».

La nota continúa así: «El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado escuchó hoy informes y testimonios durante una audiencia sobre la forma en que funcionarios extranjeros, sus familiares o socios, han empleado servicios e instituciones financieras para ingresar millones de dólares de fondos sospechosos en Estados Unidos».

El informe (30 páginas) elaborado por el mencionado comité,  «es objeto de una investigación criminal estadounidense, (y) ha sido identificado en denuncias de corrupción presentadas en Francia».

Hay que recordar que Nguema Obiang, fue objeto de «una audiencia del Subcomité en 2004 que mostró cómo el Banco Riggs ayudó a funcionarios de Guinea Ecuatorial en la apertura de cuentas y la realización de transacciones sospechosas».

En el informe senatorial, se afirma que los abogados, Michael Berger y George Nagler, «ayudaron a Obiang (Nguema) a eludir las leyes estadounidenses contra el lavado del dinero y el control de ‘personas políticamente expuestas’ en instituciones financieras estadounidenses».  Los dos abogados prestaron sus servicios, permitiendo así que «Teodorín» usara los beneficios de las «oficinas legales y cuentas de compañías de fachada como conductos para sus fondos y sin alertar al banco sobre el uso de estas cuentas».

A muchos guineanos esta noticia les ha producido una enorme alegría, pues creen que ahora sí -otra vez más – la dictadura de Obiang Nguema puede caer; pero se equivocan otra vez más. Si el inmenso poder del Imperio no lo ha hecho hasta ahora es que no quiere, por las razones que sea, desalojar al tirano de Malabo. No nos valen los argumentos de aquellos que dicen que la culpa es sólo de España.

¿Cuántos dictadores iberoamericanos han huido de sus países con la maleta llena de dinero a Estados Unidos y siguen allí viviendo sin problemas? No seamos ilusos ni queramos vender humo, amigos. El maná no vendrá del otro lado del Atlántico, debe venir de nuestra propia energía…