saharauisespacioseuropeos.com (22/3/2010)
Los participantes en el Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con la resistencia de la mujer saharaui, que se celebra en los campamentos de refugiados, han enviado cartas a altos funcionarios de las Naciones Unidas, Unión Europea y Unión Africana exigiéndoles su «plena» responsabilidad respecto al pueblo saharaui.

En la carta enviada a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifiestan su «indiscutible» apoyo con la resistencia de las mujeres saharauis a la autodeterminación del pueblo saharaui, expresando al mismo tiempo su «preocupación» por la situación de las mujeres saharauis en los territorios ocupados.

El contenido de la carta alude a la responsabilidad de la comunidad internacional acerca de la cuestión saharaui, en la organización de un referéndum «transparente y democrático», para la autodeterminación del pueblo saharaui bajo auspicios de la ONU. Asimismo, reiteraron el papel de la comunidad internacional en la protección de los civiles saharauis con el fin de preservar sus derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la libre expresión.

También reclaman a Ban Ki-moon que presione a Marruecos con el fin de «arrojar luz» sobre la desaparición de más de 500 civiles y 151 prisioneros de guerra, así como la publicación del informe de la delegación del Alto Comisionado Derechos Humanos de la ONU que visitó la región en 2006. Inexplicablemente, ese informa no se ha hecho pública.

«Nos dirigimos a usted para exigir a las autoridades marroquíes que liberen a todos los presos políticos saharauis y el levantamiento del bloqueo impuesto en los territorios ocupados, permitiendo así la entrada y reunión de observadores internacionales y periodistas con activistas saharauis», se afirma en uno de los párrafos de esas misivas, según recoge la agencia saharaui de noticias SPS.

Por otra parte, los reunidos en ese encuentro reclaman a España que ejerce la presidencia actual de la UE, su responsabilidad en la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados: «Queremos expresar nuestra preocupación en relación con los siete activistas saharauis de derechos humanos en huelga de hambre y amenazados de ser presentados ante un tribunal militar marroquí».

Además, insistieron, en su misiva a la Unión Africana, que la independencia del Sáhara Occidental es la garantía de la estabilidad en el continente africano, al mismo tiempo de ser «una responsabilidad principalmente de África».

Apresos-saharauis-en-huelga-de-hambrectivistas saharauis de derechos humanos continúan con su huelga de hambre en cárceles marroquíes
Los presos políticos saharauis de la cárcel de Tiznit (Marruecos), han comenzado una huelga de hambre indefinida, en protesta contra las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, los malos tratos y las condiciones infrahumanas en las cárceles marroquíes.

Los activistas saharauis que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado jueves son  Mustafa Abdel-Dayem, Alheirich Hassan Mahmoud Alberkkawi, Mohamed Bashir y Ismaili Taqiou Alá Vakallah, según una fuente cercana al Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Exterior. A este grupo se ha unido Brahim Khalil Mghaimima, Khalihenna Abu Hassan, Moulay Ely Boumoud y Fadli Beniahou.