Carlos Ruiz Miguel (18/5/2010)mohamed-vi-moratinos-y-rubalcaba
Los «anuncios» de «reformas» en Marruecos no tienen credibilidad. Aquí se ha denunciado como esos «anuncios» no tiene concreción en la realidad. Pero ahora, muy sutilmente, quien denuncia la farsa de las «reformas» marroquíes es, nada más y nada menos, que ¡la Comisión Europea! La misma que, eso sí, sigue dando dinero a ese majzén que no cumple lo que promete…. Y es que el supuesto «estatuto avanzado» concedido a Marruecos es, como se ha dicho aquí, sólo una proclamación retórica sin existencia jurídica.

Pese a la implicación del gobierno de Rodríguez Zapatero a favor de Marruecos ningún medio español ha informado sobre el último informe de la Comisión Europea sobre el vecino del sur. No es casual, claro.

¿Qué ha dicho la Comisión Europea?

¿Qué hace, inconsecuentemente, la Comisión Europea?

I. LA COMISIÓN EUROPEA DENUNCIA LA FARSA DE LAS «REFORMAS» DEL MAJZÉN…PERO SIGUE PAGANDO…
Hay que leer el diario marroquí L’Économiste, en su edición del día 5 de mayo, para enterarse de lo que la prensa española silencia, a saber, del informe de la Comisión Europea sobre la situación de Marruecos ante la eventualidad de poder llegar a firmar de verdad un tratado sobre «estatuto avanzado».

El informe, elaborado por Véronique Janssen, co-responsable del departamento «Marruecos» en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, trata sobre la situación de las relaciones UE/Marruecos y fue presentado a los diputados de la delegación del Parlamento Europeo para el Magreb.

Entre otras cosas, el informe pone de manifiesto la mentira de muchos grandes «anuncios» del majzén:

1. La farsa de la «iniciativa nacional de desarrollo humano» (INDH)
Esto es lo que dice el informe sobre esta gran «reforma», según L’Économiste:

«si bien el gobierno marroquí continúa aplicando una política ‘voluntarista y ambiciosa’ en materia social y de reducción de déficits sociales (…), la situación social continúa siendo muy ‘preocupante'».

2. La farsa del seguro médico obligatorio
Los ciudadanos españoles que viven en Ceuta y Melilla saben perfectamente que los marroquíes buscan sanidad en España porque en Marruecos no la tienen.

El majzén lanzó, con su habitual pompa, un «anuncio» de creación del «seguro médico obligatorio».

Esto es lo que dice la Comisión Europea:

«Aún quedan por hacer esfuerzos importantes en materia de cobertura médica de base para una gran parte de la población».
cobertura médica de «base»… ¡qué decir de la cobertura médica especializada!

3. La farsa de la «reforma» de la justicia
Aquí la Comisión Europea es especialmente dura:

«La UE pretende (…) pone el acento en especial en la necesidad de «reafirmar la independencia de los jueces, mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia y convertir el servicio público de la justicia más eficaz».La Comisión advierte que, a pesar de los anuncios reiterados varias veces por Rabat, «la reforma en profundidad de la justicia no ha visto la luz realmente». Se trata, según la Comisión, de «un reto de envergadura para asentar de forma estable un verdadero Estado de Derecho»».

4. La farsa de la reforma del código de familia
Uno de los «anuncios» de Mohamed VIzapatero-y-mohamed-vis celebrados por el lobby pro-marroquí es su «reforma» del código de familia.

Esto es lo que dice la Comisión Europea:

«En relación a la reforma del código de familia ya emprendida, la Comisión observa que subsisten problemas en lo que respecta a su efectiva puesta en práctica sobre el terreno. La legislación está ahí, pero los jueces no la suelen aplicar. Es una necesidad imperativa mejorar la formación de los jueces marroquíes»

Lo lógico cuando se dicen estas cosas es cortar, inmediatamente, el río de millones de euros de los contribuyentes europeos hacia el majzén. Un río de millones que resulta especialmente escandaloso en la actual situación de crisis económica y financiera de varios países europeos.

Sin embargo… ¿qué es lo que hace la UE?

Pues seguir dando dinero.

Así, L’Économiste nos dice que la UE en los próximos años 2011-2013 va a dar 230 milliones de euros (sobre un presupuesto total de 580 millones) a ese país donde «a pesar de los anuncios reiterados varias veces por Rabat» se siguen sin llevar a la práctica las reformas prometidas.

La pregunta es, ¿por qué?

II. …Y EN ESPAÑA SE CANTAN LAS EXCELENCIAS DEL SISTEMA MARROQUÍ Y SUS «REFORMAS»
Puede suceder que la Comisión Europea, en realidad, haya sido tomada por agentes «anti-marroquíes» y no se ha enterado de la «realidad», por lo que el gobierno de Rodríguez y ciertos amigos del majzén tendrían que «informarla».

Veamos apenas dos testimonios, llamativamente opuestos.

1. Marruecos, país «muy desarrollado» del «mismo nivel» que Europa
Esto es al menos lo que dice un juez que se benefició del nombramiento político de «juez de enlace con Marruecos» por el ministro de justicia español (un notorio amigo del majzén, Juan Fernando López Aguilar).

Ese juez es Ángel Llorente Fernández de la Reguera, que, parece ser, considera que la justicia marroquí es una maravilla. No en vano en Brasil ha alabado el mes pasado el «éxito» del sistema marroquí y dijo:

«Marruecos es un país muy desarrollado, del mismo nivel que los países europeos»

2. Marruecos, donde las «reformas» encargadas por el rey «no decepcionan»
Parece que el majzén invitó, gastos pagos, a un conocido periodista español (Fernando Jáuregui) para conocer la «experiencia» de las «reformas».

El periodista en cuestión debió quedar muy convencido porque escribe, a propósito de la última «reforma» anunciada:

«Mohamed VI ha encargado personalmente el plan de descentralización del país y cuando el Rey alauita encarga una cosa, no se le decepciona
(…)
ahora se han embarcado en una revolución, la regionalización, que va a exigir muchos más cambios legales y más democratización de los que el mismísimo Mohamed VI piensa»

Nuestro «experto» debiera decirnos si los «encargos» del rey sobre lucha contra la pobreza (INDH), sobre seguro médicocarlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucional obligatorio, sobre modernización de la justicia, o sobre reforma del código de familia han «decepcionado» al rey, porque a la Comisión Europea parece que sí que la han decepcionado mucho.

En cuanto a la supuesta «descentralización» que pretende ahora Mohamed VI, ya he dejado escrito aquí lo que pienso de la misma.

El tiempo dirá si tiene razón el periodista español invitado y agasajado por el majzén o un servidor.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.