espacioseuropeos.com (15/6/2010)franja-de-gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado ilegal el bloqueo que Israel mantiene en la Franja de Gaza. Cruz Roja Internacional hace estas afirmaciones de conformidad con la Convención de Ginebra. Cruz Roja exige entrar en Gaza  Crisis humanitaria fuera de control

La grave situación a la que hacen frente millón y medio de personas no puede solucionarse con el suministro de ayuda humanitaria, afirma el Comité Internacional de Cruz Roja. La única solución sostenible es que Israel levante el bloqueo o bien la ONU acometa de una vez por todas, la solución de este grave problema.

Hace ya casi cuatro años que Israel decidió por unanimidad el bloqueo de la Franja de Gaza, condenando a sus habitantes al desempleo, la pobreza, la carencia de sanidad y la falta de combustibles y alimentos.

Ayer la Cruz Roja internacional declaró que la «totalidad de la población civil de Gaza está siendo castigada por actos sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad. El cierre, por lo tanto, constituye un castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho humanitario internacional». La carencia de medicamentos y equipos  sanitarios en la zona es muy grave.

La organización internacional de derechos humanos,  B’Tselem, según noticia de la agencia  Democracy Now, afirma que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza «llevó a la debacle económica de Gaza: el 95% de las fábricas de la región cerraron, 98% de los habitantes padecen apagones y 93% del agua está contaminada».

El pasado domingo, Amr Moussa, responsable de la Liga Árabe, en su visita a Gaza reclamó el fin del bloqueo que mantiene el gobierno de Israel: «Sacar la mayonesa, la salsa de tomate y la crema de afeitar de la lista no es ningún desahogo, es algo trivial y hace que muchos de nosotros nos riamos de este tipo de actitud que no consideramos seria o lo suficientemente seria como para que tomemos en cuenta este tipo de alivio del bloqueo».

Para Moussa , «el alivio del bloqueo significa algo totalmente diferente, y debería ser una etapa en el camino hacia el levantamiento total del sitio».

Por otro lado, en Estados Unidos, el senador demócrata Charles Schumer elogió los esfuerzos de Israel por estrangular económicamente al pueblo que habita la Franja de Gaza: «Para mí, dado que los palestinos de Gaza eligieron a Hamas, si bien debe haber ciertamente ayuda humanitaria y la gente no se debe morir de hambre, tiene sentido estrangularlos económicamente hasta que se den cuenta de que esa no es la manera de hacer las cosas».