Guinea Ecuatorial
E. P.  (30/7/2010)obiang-nguema
La noticia fue publicada por la página de internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial el pasado martes, día 26 de julio, pero no nos hemos hecho eco de ella, pues hemos tenido que someter nuestras neuronas a un profundo trabajo de análisis, reflexión y selección de la información.

Y no es para menos. El Ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, se reunió ese mismo día con el embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Alberto Fernández.

Según la misma fuente informativa, «en declaraciones posteriores a la prensa, el diplomático estadounidense ha manifestado que los temas abordados durante el encuentro han sido de interés mutuo. El encuentro también ha servido para repasar el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, que ha calificado de excelentes, si se tiene en cuenta que su país mantiene tanto intereses  políticos como económicos en Guinea Ecuatorial».

Para halagar al delegado del César (Barack Obama), el ministro sacó a relucir la seguridad mundial y la de Estados Unidos en especial: «es necesario potenciar otros sectores como el de la seguridad, en el que actualmente trabajan expertos estadounidenses que están asesorando al Gobierno en este sector».

El diplomático Fernández, recurrió, asimismo, al manido asunto de la ayuda a la cooperación, para «solventar las necesidades prioritarias de las capas sociales más vulnerables», olvidando que Guinea Ecuatorial es el tercer país que más petróleo tiene de África y una población que no llega al millón de ciudadanos.

En verdad, ¿considera el embajador de Estados Unidos señor Fernández, que las relaciones entre su país y el dictador Teodoro Obiang Nguema, son excelentes?

Quien calla otorga. Por eso, esperamos que la Casa Blanca rectifique y actúe en consecuencia; Bien aclarando esas supuestas declaraciones, o, en caso contrario, se lleve a Fernández a  otro lugar.

Por cierto, nos caben dudas cartesianas sobre quién es el actual embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial. ¿Motivo de la duda? Muy simple, en la página de internet  del Gobierno de Guinea Ecuatorial se alude a Alberto Fernández, como el embajador estadounidense; sin embargo, en la página de la embajada de Estados Unidos figura como tal, Donald C. Johnson.

 

¡Que lamentable sea de quién sea el error!