Hanoi (Vietnam)
espacioseuropeos.com (22/7/2010)george-washington
El anuncio de unas maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, ha provocado una fuerte reacción del norcoreano. Hoy mismo, Corea del Norte ha advertido que las maniobras militares conjuntas que en próximas fechas van a realizar Estados Unidos y Corea del Sur representan un «grave peligro» y una amenaza para la paz. Así se expresó Ri Tong il, portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, durante la reunión que los miembros de  la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se está celebrando en la capital de Vietnam.

Las declaraciones del representante norcoreano en la ASEAN  tienen importancia, pues Corea del Norte forma parte de esta organización de la que forman parte Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. La reunión se celebra en Vietnam, ya que este país ocupa la presidencia de turno. La representación de Corea del Norte está encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

Según el portavoz norcoreano, «la decisión de llevar a cabo maniobras militares supone un grave peligro para la seguridad de la región (…) Si Estados Unidos está realmente interesado en la desnuclearización de la península coreana, debe parar esos ejercicios militares y las sanciones que destruyen el diálogo». Estas declaraciones fueron hechas antes los medios de comunicación acreditados.

Ri Tong il añadió que las sanciones impuestas por Estados Unidos son una «violación» del acuerdo aprobado el 9 de julio por el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se pide la plena adhesión al armisticio que en el año 1953 dio fin a la guerra en Corea. Asimismo, el portavoz norcoreano condenó el hundimiento de la corbeta  «Cheonan» de la marina de guerra de Corea del Sur, en el que murieron 46 tripulantes. El portavoz no mencionó la autoría de ese hundimiento, a causa de un misil, aunque diversas fuentes lo han atribuido a Corea del Norte.

La advertencia norcoreana ha coincidido con la llegada a Hanoi de la secretaria de Estado de EE, UU., Hillary Clinton, que llegaba de Corea del Sur para asistir a esta conferencia. China también se ha sumado a condenar estas maniobras militares.

En los ejercicios militares, que tendrán lugar entre los días  25 y 28 de este mes, en el Mar del Este (Mar de Japón), participarán varias unidades navales estadounidenses, entre ellas el portaviones George Washington, además de aviones de combate  F-22.

Estados Unidos tiene desplegados a lo largo de la frontera con Corea del Norte cerca de 30.000 efectivos militares, además de base aeronavales en Corea del Sur.