Kazajstán
espacioseuropeos.com (18/7/2010)Putin
Los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reunidos en Alma-Ata, acordaron brindar ayuda a Kirguizistán, según ha declarado hoy domingo el presidente en ejercicio de este organismo y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Kanat Saudabáev, informa la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

Saudabáev manifestó que «Acordamos incrementar la ayuda consolidada a Kirguizistán que incluirá el envío de un grupo de asesores policiales y el fortalecimiento del Centro de la OSCE en Bishkek y de sus representaciones locales especialmente en las zonas conflictivas». Estas declaraciones fueron hechas al término de la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE, según la misma fuente.

Asimismo, el ministro recordó que Kazajstán ya participa de forma muy activa en el desarrollo del «programa de renacimiento económico de Kirguizistán». Hay que recordar que el pasado mes, el sur de Kirguizistán se vio envuelto en una serie de enfrentamientos violentos entre kirguises y uzbecos, a consecuencia de los cuales muieron más de 2.000 personas y otras tantas resultaron heridas.

Esta nueva reunión de la OSCE consolida el liderazgo de Rusia en la zona.

Noticias de referencia:
* Kazajstán, en pleno programa «Camino hacia Europa» (Reunión del CIP con el embajador Yergali Bulegenov)
* Más de 2.00 muertos en los disturbios en Kirguizistán
* Kirguizistán pide ayuda a Rusia, pero de momento Moscú no contesta
* Rusia insiste en la participación de Abjasia y de Osetia del Sur en las consultas de Ginebra
* La OSCE confirma que los ataques de Georgia contra Osetia del Sur fueron los causantes de la actual crisis en el Caúcaso